Deficit de atención

Páginas: 20 (4753 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
SECCIÓN I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Mejorar la educación básica en la última década ha sido uno de los grandes objetivos de las últimas reformas educativas de los países latinoamericanos. Este interés surge del compromiso adquirido por los gobiernos, incluido el de la República Bolivariana de Venezuela, en las conferencias mundiales sobre la “Educación para todos”, enJomtien, Tailandia (1990), donde los gobiernos firmantes se comprometieron a garantizar una educación básica de calidad.
De tal manera, que en el país actualmente, se reconoce que se han desarrollado importantes esfuerzos sostenidos para elevar el nivel educativo nacional, en el que se ha reafirmado la importancia de la educación como estrategia clave para el desarrollo humano de las personas yel progreso de las naciones. Por ello, se considera al niño y niña, como sujeto activo, con un desarrollo integral que puede ser puesto de manifiesto en todas sus esferas de actuación dentro de la vida cotidiana, garantizando su formación integral, y su éxito profesional, familiar, intelectual y social. La educación es el proceso que pretende preparar a los sujetos para su futuro desempeñoprofesional y social, por tanto es permanente en la vida del hombre.
Así pues, se ha posibilitado el arraigo de las ideas constructivistas y las estrategias de aprendizaje como elementos determinantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El constructivismo ha brindado la posibilidad de valorar al estudiante como el ser activo que construye el conocimiento, centrado en su actividad mental yconocimiento previo, donde la función del docente es entrelazar los procesos de construcción del conocimiento del estudiante con el saber colectivo culturalmente organizado.
Asimismo, el docente requiere crear nuevas o repensar las estrategias las que está utilizando, reflexionar acerca de su actividad diaria, en relación al estudiante, su interés por él, por cómo aprende, sobretodo cuando éstepresenta dificultades en su proceso de aprendizaje. En este sentido, es importante referir lo expresado por Valera (2008), quien sostiene:

La escuela es el espacio donde frecuentemente se ponen de manifiesto niños con dificultades no sólo a nivel de aprendizaje sino también en lo conductual, ya que las demandas de los docentes están relacionadas con la constitución de los hábitos, puesta delímites, falta de apoyo familiar, agresividad, dificultad para interpretar consignas, problemas en la lectoescritura, etc, que en varias oportunidades no son reconocidas por el ámbito familiar pero que se despliegan en lo escolar siendo el docente el primero en poner de manifiesto lo que sucede (p.12).

En otras palabras, el docente de aula ante un niño o niña que presente lascaracterísticas conductuales mencionadas por el autor, se siente desconcertado frente a la imposibilidad de canalizarlas en actividades productivas, atención dispersa y por último, definiéndolo como un déficits de atención asociado o no a hiperactividad.
En este sentido, es importante recordar que los niños y niñas con déficit de atención con déficits de atención asociado o no a la hiperactividad, semueven constantemente y no son capaces de mantener su atención en algo durante un tiempo razonable. Esto conlleva retrasos en múltiples aprendizajes, especialmente en los aprendizajes cognitivos, por lo que manifiestan comportamientos impulsivos (de falta de reflexión) mucho más tiempo que los niños normales.
Además, la falta de reflexión y atención, favorece que se retrasen muchos otrosaprendizajes: habilidades de cuidado personal, de conducta social, de lectura y escritura, entre otros. Asimismo, es importante decir, que en los tratamientos a niños diagnosticados con el desorden por déficit de atención se destaca la importancia de la presencia del maestro, puesto que es él quien pasa la mayor parte del tiempo con el niño y la niña.
Lo anterior implica el papel del maestro en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deficit de la atencion
  • deficit de atención
  • deficit de atencion
  • Deficit de atencion
  • deficit de atención
  • Déficit De Atención
  • Déficit De Atención
  • déficit de atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS