Deficit fiscal cr

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Impacto del Déficit Fiscal en la Sociedad Costarricense
En nuestro país la debilidad de las finanzas del Gobierno y del Banco Central representa hoy quizá el más grande obstáculo para alcanzar el mayor bienestar económico y social que se requiere.
El problema fiscal tiene dos aristas vinculadas entre sí: la primera tiene que ver con la calidad de los ingresos y de los gastos del sector público;la segunda con el nivel de uno y otro, que en Costa Rica conforma un sistemático déficit, pues los ingresos del sector público son insuficientes para cubrir todos los gastos que como sociedad hemos encargado al gobierno.
La existencia de un déficit fiscal como el de Costa Rica, atenta contra una serie importante de aspectos macroeconómicos y, por esa vía, también contra el bienestar colectivo.En efecto, el déficit fiscal, en una sociedad que como la costarricense no tiene niveles de ahorro, se traduce en elevación de la tasa de interés, en el mercado financiero y la reducción del crédito que el sistema bancario puede asignar al sector privado, lo que promueve la inflación y devaluación.
El impuesto inflacionario que así se crea, suele afectar con mayor fuerza a las familias deingresos más bajos y, por tanto, se convierte en uno de los impuestos más inequitativos. La restricción del crédito al sector privado o la elevación de su interés, desalientan la inversión, la creación de empleos y deteriora los índices de pobreza.
El financiamiento del déficit fiscal del gobierno ha llevado a un nivel de endeudamiento sumamente elevado y los intereses de la deuda pública hoy díaconsumen alrededor de una tercera parte de los ingresos tributarios. De no ejercerse un adecuado control sobre las finanzas del gobierno, el pago de intereses sobre una deuda creciente podría consumir la totalidad de los ingresos del Estado y técnicamente éste no podría satisfacer ninguna de las necesidades que la sociedad le ha encargado.
El riesgo de caer en una severa inestabilidad económica, yquizá hasta social, a muy corto plazo es sumamente alto si no se adoptan medidas que corrijan el desequilibrio de las finanzas públicas.

Impacto Internacional
Los mercados internacionales están concentrando su atención en nuestro país, donde el alarmante ritmo al que crece el déficit fiscal y las recomendaciones para invertir en nuestro país están en función de la rapidez con que se apruebe laurgente reforma fiscal.
Lo más agravante del creciente déficit es la existencia de un déficit primario, cuyo acumulado creció 379,2% entre octubre de 2009 y el mismo mes de este año. El déficit total creció 67% y las proyecciones apuntan a que el déficit del sector público de este año ascenderá a 5,2% como proporción del PIB. Hace un año fue de 3,9%.
La existencia de un déficit primario, producto deun gasto mensual superior a los ingresos todos los meses a partir de la última crisis económica internacional, constituye un factor de aceleración del déficit total, pues mes a mes se necesita endeudarse más para cubrir los gastos normales que no incluyen el pago de intereses sobre la deuda vigente.
El mayor déficit deteriora la percepción que tienen los inversionistas internacionales de CostaRica, que acertadamente proyectan inestabilidad en las tasas de interés producto de las importantes necesidades de financiamiento que se presentan para atender los vencimientos del 2011.
Destinar recursos para pagar intereses, en conjunto con una economía que crece de forma tenue, significa no destinar recursos a infraestructura, educación, seguridad, salud y otros gastos vitales para nosacrificar crecimiento económico futuro.
La potencial inestabilidad que amenaza el nivel de tasas de interés, tipo de cambio y costo del financiamiento, no solo para el Gobierno, sino para todas las instituciones y empresas, son dignas de atención y procuran una pronta solución.
La reforma fiscal no es un tema que deba ser postergado y sobre el cual es necesario que exista voluntad política para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFICIT FISCAL
  • deficit fiscal
  • Deficit fiscal
  • deficit fiscal
  • deficit fiscal
  • DEFICIT FISCAL
  • Déficit Fiscal
  • deficit fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS