Deficit hidrico en el poroto

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Facultada de Ciencias Silvo – Agropecuarias
Escuela de Agronomía e Ingienería Forestal

Marisol González Medina

Índice
Portada
Índice 2
Introducción 3
Tema; déficit hídrico en el poroto 4
Estudios al respecto 5
Objetivos 5
Metodologías usadas 6
Resultados relevantes y / o aportes 9
Opinión personal 10
Literatura consultada11

Introducción
El frijol o poroto
El poroto es originario del sur de México, América Central y Sud América en sus regiones cálidas. Se registra su cultivo 5000 años AC. Las corrientes colonizadoras introducen su cultivo en Europa.
Según el estado en que se las consume, las especies de poroto se agrupan: para grano seco: Phaseolus vulgaris, Phaseolus lunatus y Phaseoluscoccineus; para chauchas: Phaseolus vulgaris; para grano verde; Phaseolus vulgaris y Phaseolus lunatus.
Los frijoles, también denominados fríjoles, frésoles, judías, porotos, caraotas, habichuelas o alubias en los distintos países de habla hispana, son plantas de la familia de las leguminosas, por lo general anuales (su ciclo vital dura una sola estación).
Algunas son trepadoras y alcanzanhasta tres metros de altura. Debido a que sus tallos son relativamente endebles, es necesario entutorarlas cuando su tamaño es muy grande (los tutores o rodrigones son varas o soportes que proporcionan apoyo a la planta). Las hojas son compuestas y están integradas por tres foliolos u hojitas de borde entero y forma ovalada. Las flores tienen pétalos cuyo aspecto recuerda las alas de una mariposa,razón por la cual a la familia se la denomina también papilionáceas. El color de las mismas varía según la especie: en las judías verdes, ejotes o chanchas son amarillentas o blancas, mientras que en las pintas son rojizas.
El fruto es una legumbre: vaina alargada en cuyo interior se disponen varias semillas de forma arriñonada.
Los frijoles constituyen una de las principales plantasde huerta por el alto valor alimenticio de sus vainas y semillas. Se utilizan asimismo como forraje y para enriquecer el suelo, ya que, gracias a unos pequeños nódulos de bacterias que poseen en sus raíces, tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico y transformarlo posteriormente en compuestos que sirven para la nutrición del vegetal.
El frijol requiere para su cultivotemperaturas no excesivamente altas, así como suelos húmedos bien aireados y con abundantes elementos nutritivos. Las variedades de tallo largo, que precisan el uso de tutores o guías, se denominan de enrame, mientras que las de tallo corto son las llamadas enanas. Las dos especies más utilizadas en agricultura son la judía pinta (Phaseolus coccineus) y el frijol común (Phaseolus vulgaris).
EnIberoamérica, donde constituyen uno de los alimentos básicos de las clases populares y son apreciados por todas las clases sociales, los frijoles son importante fuente de proteínas vegetales y base de numerosos platos típicos de gran consumo.

El déficit hídrico en el poroto común (Phaseolus vulgaris L.)

Generalidades: (déficit hídrico en cultivos)
El crecimiento y rendimiento de loscultivos varían en función de la disponibilidad de agua en diferentes etapas del desarrollo. Si bien es cierto, la cantidad de agua que utilizará un cultivo está bien determinada, ésta tendrá variaciones, dependiendo de las características del suelo, el clima y en algunos casos, de las variedades de la especie.
Dado que en Chile las lluvias se concentran en invierno, tradicionalmente ha habido undéficit de agua en verano, agravándose este problema en épocas de sequía. Existen varias formas de ahorrar agua para el riego, desde la mantención en buen estado de la infraestructura intra y extrapredial, hasta la adopción de nuevas metodologías y técnicas de riego. Es así como el riego por tendido tiene una eficiencia de un 30%, pudiendo aumentarse a un 75% con riego por aspersión y hasta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superar El Deficit Hidrico En Apicultura
  • Conceptos: escasez hídrica, déficit hídrico y sequía.
  • La Porota
  • la porota
  • La Porota
  • la porota
  • LA POROTA
  • La Porota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS