Deficit hiperactividad 2016

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016



Universidad Latina de Costa Rica

Natascha Pérez Zúñiga & Angie Guerra











Estrategias de Intervención Conductual. Prof. Marcela Retana Porras
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
Definición de trastorno de Déficit atencional con hiperactividad 4
Capacitación conductual para los padres 5
Tratamiento Psicológico: 7
Tratamiento conductual 7
Técnicas 7
Premios: 7
Castigos 8
Extinción 8
Técnica dela tortuga 9
Técnica del «tiempo fuera» 9
Terapia cognitivo-conductual: 9
Terapia de modificación de conducta: 10
Entrenamiento en habilidades sociales: 10
Técnicas de relajación y control del estrés y la ansiedad: 10
Terapia en la escuela 11
Terapia con el niño 11
CONCLUSIONES 13
RECOMENDACIONES 14








INTRODUCCIÓN
Este trabajo comprende información relativa al Entrenamiento para padres deniños con déficit de atención con hiperactividad, el fin de este es llevar a cabo un seminario aplicado que ofrezca información importante para la formación profesional de los estudiantes del curso de Estrategias de Intervención Conductual de la carrera de licenciatura de Psicología, el resumen de temas del curso busca proponer las técnicas y terapias especializadas en mejorar los aspectos dela vida en los que se puedan manifestar alteraciones de tipo psicológicas, como los trastornos de déficit atencional, ansiedad por separación, conductas de rechazo a la escuela, entre otros, los cuales serán abarcados desde la óptica del terapeuta, tomando en cuenta las técnicas psicológicas más adecuadas para abordar cada una de las problemáticas, las que a su vez serán parte del diseño deintervención que permitirán el éxito del tratamiento y la mejoría del paciente que sufre la problemática.
Para este seminario se seleccionaron las técnicas más utilizadas para tratar el problema de déficit de atención con hiperactividad y se proponen importantes recomendaciones y orientaciones para los padres de los niños afectados, así como las terapias más comunes para abordar el tema.Definición de trastorno de Déficit atencional con hiperactividad
El TDAH es una condición neuropsíquiatrica con etiología multifactorial y de inicio en la infancia, caracterizado por la dificultad para poner atención, hiperactividad y/o impulsividad que puede persistir hasta la edad adulta, impactando diferentes aéreas como la académica, laboral y social.
Se trata de uno de los trastornos másimportantes dentro de la Psiquiatría Infanto-Juvenil, constituyendo cerca del 50% de su población clínica, y siendo además, posiblemente, el más estudiado de todos ellos. Es un trastorno crónico, que puede cambiar sus manifestaciones desde la infancia hasta la edad adulta, que interfiriere en muchas áreas del funcionamiento normal y cuyos síntomas persisten en hasta un 50-80% de los casos en el adulto.Constituye un problema clínico y de salud pública muy importante, generador de gran morbilidad y desajuste en niños, adolescentes y adultos.
Este trastorno afecta el comportamiento y tiene como principales características la dificultad para mantener la atención, el desequilibrio emocional, la distracción recurrente y los movimientos generados por la inquietud, entre otras conductas.
El DSM-IV-TRseñalan los 7 años como limite superior para el inicio de los síntomas, cuya frecuencia e intensidad deberá ser excesiva para la edad y el nivel mental del niño, debiendo persistir al menos 6 meses, y con repercusión clínica significativa sobre la actividad social, académica o laboral. A si mismo los síntomas deberán suscitarse en al menos dos ambientes diferentes, como por ejemplo la escuela y lacasa.
Por lo general, estos niños, no presentan discapacidades intelectuales relevantes, situándose dentro del grupo normativo (C.I. entre 80 y 115) en la mayoría de los casos.
Lo que sí ocurre con cierta frecuencia es que son claros candidatos a desarrollar problemas específicos del aprendizaje (dislexias, digrafías, discalculias, etc.) debido a sus problemas de atención y la dificultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Deficit de atención con hiperactividad
  • Transtorno de deficit por hiperactividad
  • Deficit De Atencion E Hiperactividad
  • Deficit de atencion con o sin hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • Deficit de atencion con hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS