Deficit lenguaje en preescolares

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Resumen
El objetivo de la siguiente investigación es describir la frecuencia de déficit de lenguaje en prescolares que asisten a jardín infantil según pruebas de lenguaje específicas yestablecer la concordancia entre estas pruebas y el TEPSI (prueba de rutina que se realiza en el control de supervisión de salud de los 4 años, y la cual ha sido ha sido diseñada para evaluar el desarrollopsicomotor entre los 2 y 5 años). Para la misma se evaluaron todos los niños entre las edades de 3 a 5 años, que asisten a dos establecimientos de educación prescolar de nivel socioeconómico bajo, deuna comuna urbana del área Norte de la Región Metropolitana en Chile. El estudio fue de 219 niños, ciento veintitrés (56%) era de sexo femenino y 96 (44%) de sexo masculino. La muestra se obtuvo enforma simultánea y ciega mediante la aplicación de TEPSI por enfermeras y la evaluación del lenguaje con dos pruebas específicas aplicadas por fonoaudiólogos. Los datos obtenidos fueron recopilados enuna planilla Excel y luego analizados con el programa estadístico Epi 6. Se analizó la concordancia entre ambos grupos mediante el índice Kappa y según el siguiente criterio: concordancia pobre:0,00-0,20; 0,21-0,40; buena: 0,41-0,60; substancial 0,61-0,80; caso perfecta o perfecta 0,81-1,00.
De acuerdo a la evaluación fonoaudiológica un 89% de los niños completo la evaluación reflejando un48% dificultades del lenguaje; sin embargo de acuerdo a la evaluación TEPSI solamente un 13.9%.
Análisis
Es importante resaltar la diferencia de resultados obtenidas en ambas pruebas y analizarlos resultados de diferente perspectiva. De acuerdo a la investigación las pruebas reflejan diferencias entre ambas, y aunque se explican las posibles causas de los hallazgos es fundamental detectar atiempo dificultades del lenguaje para de esta manera corregir o conseguir la ayuda necesaria para minimizar los problemas.
Según la teoría de Noam Chomsky (1957), existe una gramática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lenguaje En Los Niños Preescolares
  • como fortalecer el lenguaje ebn preescolares
  • Deficit de atencion en preescolares
  • Proyecto Lenguaje Para Preescolares
  • El lenguaje en los años preescolares
  • El lenguaje en los niños preescolares
  • Preescolares
  • Deficit Intelectual Y Alteraciones Al Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS