Deficit Sensorial

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Centro Educativo Superior en Salud
Facultad en Ciencias de la Salud
Creado por la ley 2944

Déficit Sensorial.

Profesora.:
Rosario Gayoso.

Semestre.:
2º.

Integrantes

* Rumilda Godoy Chena.
* Jafet Troche.
* Emilce Arevalos Duarte.
* Maria Belinda Estigarribia.
* Hector Rolon.
*

Introducción.
Desde hace bastante tiempo el estudio de lossentidos formó parte de la teoría del conocimiento y fue objeto de tratamiento de numerosas ciencias, lo que ha contribuido a la mejora y detección de enfermedades y problemas. La oftalmología, la foniatría, la audiometría, la dermatología y la kinesiología, entre otras ciencias, se han beneficiado de las investigaciones sensoriales. La Psicología y la Pedagogía del sordo y del ciego han recibidoasimismo un gran impulso y un enorme apoyo en sus estudios sensoriales.
En general, las personas con discapacidades están recibiendo un significativo aumento de atención educativa, profesional y social en las últimas décadas. Las aproximaciones multidisciplinares en el estudio e investigación de estos grupos han intentado unificar criterios acerca de la consideración dedeficiencias-discapacidad-minusvalía así como de encontrar modelos teóricos integradores capaces de describir y explicar la intervención del mayor número de trastornos.

Déficit Sensorial.
DEFIFIENCIA AUDITIVA

* Conceptualización

Desde un punto de vista general, las deficiencias auditivas se pueden considerar como aquellas alteraciones de carácter cuantitativo con respeto a una correcta percepción de la audición.Su conceptualización, conlleva necesariamente el conocimiento de algunos términos, tales como:
Hipoacusia: disminución de la capacidad auditiva que permite adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva.
Cofosis o sordera: pérdida total de la audición y el lenguaje se adquiere por la vía visual.
CLASIFICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS.
Estableceremos distintas clasificaciones de lashipoacusias y sordera atendiendo a cuatro criterios: la parte del oído afectada, la etiología, el momento de aparición y el grado de pérdida auditiva.
1.- Según la parte del oído afectada existen:
- hipoacusias de transmisión: la lesión se encuentra localizada en la zona del oído encargada de la transmisión de la onda sonora.
- hipoacusia neurosensorial: cuando la lesión se asienta en el oídointerno y/o en la vía auditiva.
- hipoacusia mixta.
Según su intensidad
Leve: pérdida inferior a 40 decibelios.
Moderada o media: pérdida entre 40 a 70 decibelios.
Severa: pérdida entre 70 y 90 decibelios.
Profunda: pérdida superior a 90 decibelios.

Desarrollo evolutivo
La deficiencia auditiva, además de la disminución o incapacidad de la percepción o conducción del sonido, trae aparejadasotras alteraciones cuya gravedad vendrá condicionada por factores tan importantes como son la intensidad de la pérdida auditiva y el momento de aparición de la misma. Teniendo en cuenta que los órganos sensoriales proporcionan informaciones importantes que inciden en un desarrollo evolutivo adecuado de la persona, hay que considerar que el aislamiento y la falta de información a que se ve sometidaésta por causa del déficit auditivo pueden representar implicaciones importantes para su desarrollo intelectual, lingüístico, social y emocional.

Causas mas frecuentes de defectos de la audición.
* Factores genéticos.
* Malformaciones de oído medio.
* Enfermedades maternas durante la gestación
* Trastornos perinatales.
* Enfermedades infecciosas.
* Exposición a ruidosexcesivos.
* Traumatismo.
DEFICIENCIA VISUAL.
El concepto de deficiencia visual hace referencia tanto a la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella. La ceguera es la pérdida de la percepción visual medida a través del campo y de la agudeza visual, con el mejor ojo no se sobrepasa el 1/10 de agudeza visual o no se conserva en ninguno de los dos el 1/20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Déficit Sensoriales
  • Deficit Sensoriales
  • Deficit Procesamiento Sensorial
  • estimulacion sensorial niños multi deficit
  • Deficit
  • sensorial
  • SENSORIAL
  • Sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS