Defina los siguientes conceptos: cultura física , educación física,deporte,lúdica,juego

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Presentado por Franklin Patiño Galindes

ACTIVIDAD SEMANA 1

Construya un documento en el cual se tengan en cuenta los siguientes aspectos a evaluar:
 

1.  DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

A. CULTURA FÍSICA: 
Consistente en contribuir al fomento de la educación de la población de forma multifacética, combinando adecuadamente tres elementos, como lo son el  área espiritual, lapureza moral y el fortalecimiento físico. (1)
La cultura física es la parte de la cultura que representa el conjunto de experiencias y logros obtenidos de la creación y aplicación de principios, fundamentos, condiciones, metodologías orientadas a la ejercitación del ser humano, manifestaciones y realizaciones humanas en materia de actividad física encaminada al ocio, educación, competición,aptitud física y salud.(2)
Lastimosamente no existe aún esa conciencia de la necesidad de practicar actividad física dirigida a la promoción y prevención de enfermedades con la riqueza cultural y de actividades alternativas que contribuyan al logro de este objetivo. (1)
B. EDUCACIÓN FÍSICA:

Es la disciplina científica cuyo objeto de estudio es la expresión corporal del hombre y la incidenciadel movimiento en el desarrollo integral y en el mejoramiento de la salud y calidad de vida de los individuos con sujeción a lo dispuesto en la Ley 115 de 1994.
Su enseñanza resulta de carácter indispensable para contribuir al desarrollo y crecimiento del individuo, la importancia de su aplicación no solo se remite a una edad temprana, sino a cualquier momento de la vida misma. (1)
La educaciónfísica es el proceso dirigido a la formación de habilidades motrices, al desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas y de la movilidad, que puede presentar la característica de proceso pedagógico y ser realizada en forma de auto educación, es un fenómeno muy polifacético que ofrece interés a las ciencias naturales y a las ciencias sociales, indicando la dirección orientada al logrode un fin concreto del desarrollo del individuo. (2)
Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad, contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los mediosutilizados son el juego motriz, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. (3)

C. DEPORTE:

Es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros). A menudo asociada a la competitividad deportiva. Requiere competición con uno mismo o con los demássin embargo, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Por ejemplo, los deportes mentales o los deportes motores. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica, (3) debemos hacer notar qué eldeporte es una subcategoría de la actividad física, especializada, de carácter competitivo que requiere de entrenamiento físico y que generalmente se realiza a altas intensidades. Además está reglamentada por instituciones y organismos estatales o gubernamentales. De modo que su objetivo principal no es el de mejorar o mantener salud, en definitiva esta hecho principalmente para competir. (4)
Otrasdefiniciones se encuentra que su finalidad es mejorar la salud y divertirse. Alcanzar mejor nivel de bienestar y calidad de vida. Justamente ante los excesos del deporte de alto rendimiento, el deporte para todos germina en la idea de que. “La actividad física controlada y mesurada es beneficiosa para la salud, está al alcance de todos (as) y su práctica resulta placentera". A la vez sus objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. Definir los siguientes conceptos : cultura física, educación física, deporte, lúdica y juego
  • Definición de conceptod cultura fisica, educación fisica, deporte, ludica y juego
  • Definicion de conceptos cultura fisica, educacion fisica, deporte
  • concepto de la educación física y deportes
  • Actividades Ludicas (Educacion Fisica)
  • Cultura fisica recreacion y deportes
  • CULTURA FISICA Y DEPORTE
  • Diferencia entre Cultura Física y Educación Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS