Defina objeto de estudio de la sociología y la educación

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
1
Defina objeto de estudio de la sociología y la educación
La sociología aspira a ser una ciencia, es decir, comprender racional y objetivamente un ámbito de la realidad. En este sentido si podemos considerarla como tal. Pero si afirmamos tal cosa rotundamente nos equivocamos ya que la sociedad, que es el objeto de estudio de la sociología, no permite una explicación exhaustiva de sus aspectos.Podemos decir que la sociología es una ciencia porque cumple con el sentido del vocablo latino que expresa:
* SCIENTIA: saber objetivo y racional de la realidad. Aspiración consciente y rigurosa hacia la posesión de tal tipo de saber.
Por otro lado la sociología puede considerarse ciencia ya que posee las características propias de cualquier ciencia: Empirismo, Teórica, Abierta, NeutralidadÉtica y Critica.
OBJETO:
* A nivel macro sociológico estudia la relación del sistema educativo con la sociedad.
* A nivel intermedio analiza la composición y características de los diferentes grupos que integran el sistema educativo, las relaciones entre ellos, los demás grupos sociales y la educación: los diferentes sistemas de estratificación, genero, case, etnia.
A nivel microsociológico: La escuela, el colegio o centro de estudio ( sociología del centro escolar). Relación en el medio social, relación entre estamentos, organización, interacciones que se producen en el centro.
Concluyendo el objeto de la sociología de la educación consiste en el estudio sistemático de las relaciones existentes entre el sistema educativo y la sociedad: de la relación de cada grupo socialcon y en el sistema educativo; así como aquellos procesos sociales que tienen lugar dentro de las instituciones del sistema educativo ( centros, etapas, ciclos y prácticas cotidianas).

Concepto de Fines de la educación
Es cuando se comienza a implementar el procedimiento establecido en los fines y se desarrollan hasta alcanzar los logros finales lo cual es un objetivo que se supone se teníapreestablecido. Es el accionar paso a paso entre FINES y OBJETIVO. Si las METAS descritas en los FINES no se logran no se puede obtener el OBJETIVO final.

La educación como instrumento de superación
Las radicales transformaciones en el mundo del empleo y en la producción del conocimiento que marcan el fin del siglo XX han impuesto una redefinición del concepto mismo de formación, de susobjetivos, contenidos y modalidades. Esto, lógicamente incide en las políticas y estrategias de género en la formación y plantea una alerta muy especial respecto a la sostenibilidad de las acciones y a cómo lograr la inscripción institucional necesaria para darles continuidad. Se asiste al cuestionamiento de los viejos modelos de producción del conocimiento, de morfología societaria, de desarrolloeconómico-social, del sistema de producción y, transversalizándolos, de las relaciones y representaciones de género. Cada uno de estos paradigmas incide en el otro en una relación mutuamente modificante, provocando una redefinición de los conceptos de desarrollo, bienestar y del acceso de los diferentes grupos y actores sociales.2
Asimismo, genera un cambio sustantivo en la naturaleza, estructura, organización, cultura y en la división sexual del trabajo –a partir de la irreversibilidad de la participación femenina-. Las mujeres:
* Ya no son más una fuerza de trabajo secundaria, su voluntad de formación no ofrece dudas -se han incrementadonotoriamente sus niveles educativos y se ha constatado que asisten más que los hombres a actividades de calificación, actualización y reconversión ocupacional.
* Han consolidado el modelo de "doble presencia", lo que implica enfrentar la difícil compaginación entre ciclo laboral y vida familiar. El empleo se transforma en un componente determinante del proyecto de vida, de la autoafirmación y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de estudio de la Sociología de la Educacion
  • Definición y objeto de estudio de la sociología de la educación...
  • Definicion y objeto de estudio de la sociologia de la educacion
  • OBJETO Y ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA
  • Objeto de estudio para la sociologia
  • Objeto y ámbitos de estudio de la sociología
  • Objeto de estudio de la Sociologia
  • Ensayo de sociologia y su objeto de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS