Definamos El Derecho Penal Tema 1

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Tema 1: Definamos el Derecho Penal

1.1. FUNCIONES DEL DERECHO PENAL
Previamente debemos de señalar que Derecho Penal para Miguel Polaino Navarrete el Derecho Penal es el conjunto de disposiciones jurídicas (normas penales, contenidas esencialmente en el Código Penal, y en escasa medida en Leyes penales especiales) que regulan los elementos principales de su definición (el delito y la pena), ydescriben (a través de los tipos legales) las concretas figuras de delito, conminándolas con una pena proporcionada a su gravedad respectiva.
Según Hans-Heinrich Jescheck el Derecho Penal determina qué transgresiones contra el orden social constituyen delito, amenazándolo con la pena como consecuencia jurídica por la realización de aquél. Además, con motivo de la ejecución de un hecho delictivo,también prevé la aplicación de medidas de seguridad y corrección...
Para Claus Roxin el Derecho penal se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una conducta conminada con una pena o con una medida de seguridad y corrección.
En opinión de Felipe Villavicencio Terreros Derecho Penal es aquella parte del ordenamiento jurídico que define ciertasconductas como delitos y establece la imposición de penas o medidas de seguridad a los infractores.
A decir de José Hurtado Pozo en su acepción corriente y restringida la expresión derecho penal comprende sobre todo las reglas relativas a las infracciones (tipos legales y condiciones substanciales de la represión) y las sanciones.
Luego dado que el objetivo primordial de toda sociedad moderna debe sergarantizar la realización personal como hombres libres de sus ciudadanos impidiendo las acciones desestabilizadoras o perturbadoras, en pro de ello debe contar, para asegurar un medio histórico-social idóneo para tal fin, con un ordenamiento constitucional que concebido dentro de una legitimidad democrática impere en todos sus estratos; asimismo con sistemas eficaces de control social informales,verbigracia la familia, instituciones educativas, religiosas, etcétera; sistemas de control social formal como los normativos estatales o el derecho en sus diferentes manifestaciones; siendo así tenemos que el Derecho Penal es un medio formalizado de control social, es un derecho de advertencia y condiciones de castigo; sin embargo su diferencia con los otros medios de control no está en el castigo,lo que también puede ser usado por los otros medios de control, sino que radica en: la predeterminación de su intervención, las garantías que se otorgan al infractor, y la magnitud, naturaleza y legitimidad de las penas y medidas de seguridad; y resulta ser el instrumento jurídico más enérgico de que dispone el Estado para evitar las conductas que resultan más indeseables e insoportablessocialmente.
COMO TAL CUMPLE DIVERSAS FUNCIONES COMO:
ÉTICO-SOCIAL.- Que se refiere a aquella formadora de los patrones comportamentales de la sociedad entendida como el mínimo ético de lo que en una comunidad son valores universales y fundamentales.
SIMBÓLICA.- Fomenta la producción en la opinión pública de la impresión tranquilizadora de un legislador atento y decidido.
PSICO-SOCIAL.- Alude al papel de"satisfactor" de las motivaciones sociales que debe cumplir el Derecho Penal. Un canalizador del encono colectivo; para Luigi Ferrajoli en su obra Poder y Control, el Derecho Penal ha de ser primariamente mínimo para evitar, la violencia social informal.
Villa Stein, Javier. DERECHO PENAL. Parte General, 2° Edición aumentada y actualizada. Editorial San Marcos. Lima, Perú 2001, pp 89-97, conalgunas modificaciones realizadas con fines didácticos.
1.2. Derecho penal objetivo y subjetivo
OBJETIVO (jus poenale).- El que consiste o contiene el conjunto de normas penales que establecen condiciones y principios de intervención punitiva del Estado, así como las conductas que, por desvaloradas, se encuentran prohibidas y a las que, de operarse, se las castiga con una pena o se las controlará con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 Derecho Penal 1
  • Derecho Penal Tema 1
  • resumen penal tema 1 por otro
  • TEMA 1 PENAL
  • Temas de derecho procesal penal
  • Derecho penal temas 56789
  • TEMA 1 Antecedentes del Derecho Penal
  • Tema 1 Derecho Penal Y General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS