definciones

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014

DEFINICIONES
1. ¿Qué es Delito? El delito es toda acción u omisión voluntaria penada por la ley. Esta definición está contenida en el artículo 1º del Código Penal. En forma simple, es la comisión de un hecho que la ley castiga con una cierta pena. Lo que hace característico al delito, es la existencia de una norma jurídica que debe haber sido dictada con anterioridad al hecho, que amenacefija una sanción al que realiza el hecho. Es decir previene la conducta por la amenaza de la sanción, y no por la prohibición. La ley no prohíbe robar, pero sanciona el robo con penas privativas de libertad.

2. ¿Qué es Delito Penal? El delito penal es también una conducta antijurídica, dolosa o culposa, pero debe estar tipificada enumerados por la ley penal para ser pasible de una de las sancionespenales (multa, prisión, reclusión, inhabilitación y en algunos países, la pena de muerte).
Los delitos penales, si ocasionan un daño a la víctima, susceptible de reparación pecuniaria, podrán dar lugar, además de la acción penal para castigar al delincuente, a la acción civil para que la víctima, deudora de la obligación sea satisfecha en su reclamo por los daños sufridos.

3. Clase deDelitos.

Delito doloso: se le llama así al tipo de delito que está hecho con premeditación. Es decir, cuando la persona que lo comete consigue el objetivo que se había planteado anteriormente. Por lo tanto, se trata de delitos que han sido planeados y en donde existe cierta ventaja. Por sus características se puede aplicar a cualquier hecho delictivo, independientemente de su naturaleza propia.Delito culposo o imprudente: se les conoce así a los delitos que ocurren sin necesidad de que haya una correspondencia entre lo que la persona hizo y su desenlace. Por lo tanto, en este caso el delincuente no actuó por su propia voluntad sino a causa de un error. De esta manera, los delitos de este tipo se contraponen al anteriormente mencionada, ya que en este caso no existe premeditación o unaplaneación del delito, sino que se da de manera esporádica según un contexto.

Delito por comisión: son los delitos más frecuentes. Son aquellos donde el delincuente realiza un acto o acción que están prohibidos por una ley. De esta manera, los delitos de este tipo se basan en una prohibición, la cual es rota por el delincuente.

Delitos por omisión: este tipo de delitos pueden catalogarse comocontrarios al anteriormente descrito. En este caso el delito se comete cuando no se hace algo que dicta una ley o reglamento. Es por ello que se habla de una omisión, gracias a que la persona sabe que tiene que hacer algo pero no lo hace.

Delitos comunes: son el tipo de delitos que se comenten la mayoría de las veces. Son actos sin mayor trascendencia, del fuero común, que generalmente noimplican un castigo muy severo. En este caso podemos hablar de robos.

Delitos especiales: son aquellos delitos donde el delincuente actúa según una preparación especial. Esto quiere decir que no pueden ser cometidos por cualquier persona, sino únicamente por aquellos que tienen el conocimiento preciso. La mayoría de las veces se trata de delitos que tienen un gran impacto como actos terroristas,fraudes, magnicidios, etc.

Delitos de acción pública u oficio: son los delitos que no necesitan de una denuncia por parte del afectado para que se actúe en contra de quien lo cometió. De esta manera dichos delitos son automáticamente investigados y, en caso necesario, sancionados de acuerdo a la legislación vigente. Por ejemplo, en muchos casos una violación se considerada un delito que se siguede oficio.

Delitos dependientes de instancia privada: este tipo de delitos son todos aquellos que se siguen a partir de una denuncia. Por lo tanto son contrarios a los de oficio. En este caso el afectado debe de presentar una denuncia ante la autoridad competente para que esta ordene la investigación correspondiente y se determine si existió tal delito o no y, en su caso, castigar al culpable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definciones
  • Defincion
  • Definciones conceptuales
  • Defincion de cau
  • tesis defincion
  • Defincion Juego
  • Defincion de los ETF
  • Definción de Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS