Definición De Nación

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016


Definición de Nación

La nación es el conjunto de territorio, sistema de gobierno, el desarrollo de la política y las características culturales que unen a una determinada sociedad. A nación sele unen los conceptos de estado, país, nacionalidad y nacionalismo, que desarrollaremos más adelante. A pesar de que son utilizados muchas veces como sinónimos, nación y país pueden en ocasiones noorientar hacia el mismo sentido. Y veremos por qué.

Puede decirse que hay dos tipos de nación: una política y una cultural. La nación política es aquella que tiene soberanía sobre el Estado, es decir,con un sistema de gobierno y un organigrama jerárquico de autoridades específicos. Mientras, la nación cultural es la convivencia de diferentes culturas, etnias y religiones dentro de la demarcaciónde una nación determinada.


El estado es una institución que posee el monopolio legítimo del uso de la violencia dentro de una determinada extensión territorial. Así, el estado venezolano tiene elmonopolio de la violencia legítima dentro del territorio del país conocido como Venezuela, el estado colombiano lo tiene dentro del territorio del país conocido como Colombia y así sucesivamente.
¿A quéme refiero con monopolio de la violencia legítima? Me refiero a que el estado es el único ente de la sociedad para quien es legal usar la violencia física o la intimidación, para conseguir susobjetivos.
El resto de la población, la gente que no forma parte del estado, debe procurarse los medios para su supervivencia de manera pacífica y voluntaria. La persona común debe producir los bienes queella misma consume, o producir bienes que otras personas deseen consumir e intercambiarlos voluntariamente, para obtener los medios que le permitan sobrevivir y progresar. Este modo de supervivenciautiliza los medios que el sociólogo alemán Franz Oppenheimer denominó medios económicos.
Territorio
Se denomina territorio a un área donde (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La definición de la Nación
  • Las riquezas de las naciones. definiciones
  • Definiciones del turismo de naciones unidas
  • Definiciones Nacion, Federalismo, Sociedad, Iglesia
  • Sociabilidad, Religión Y Politica En La Definición De La Nación Colombiana
  • Definición de identidad, etnicidad y nación
  • Definicion Pueblo O Nacion
  • definición de gobierno, estado y nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS