Definición Biologia

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
DEFINICION BIOLOGIA: es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seresvivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.

HISTORIA DE LA BIOLOGIA: El término biología se acuña durante la Ilustración por parte de dos autores (Lamarck y Treviranus) que, simultáneamente, lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la vida. El neologismo fue empleado por primera vez en Francia en 1802, por parte de Jean-Baptiste Lamarck en su tratado de Hidrogeología.Ignoraba que, en el mismo año, el naturalista alemán Treviranus había creado el mismo neologismo en una obra en seis tomos titulada Biología o Filosofía de la naturaleza viva: "la biología estudiará las distintas formas de vida, las condiciones y las leyes que rigen su existencia y las causas que determinan su actividad."
No obstante, a pesar de la reciente acuñación del término, la biología tieneuna larga historia como disciplina.

RAMAS DE LA BIOLOGIA:
 Bacteriología: estudia las bacterias.
 Biofísica: estudia el estado físico de la materia viva.
 Biología: estudia las moléculas que constituyen los seres vivos.
 Botánica: estudia las plantas.
 Citología: estudia los tejidos.
 Ecología: estudia los ecosistemas.
 Embriología: estudia cómo se desarrollan los óvulosfecundados.
 Etología: estudia el comportamiento de los animales.
 Evolución: estudia cómo han ido variando las especies a lo largo del tiempo.
 Fisiología: estudia las funciones orgánicas de los seres vivos.
 Genética: estudia cómo se heredan los caracteres biológicos.
 Histología: estudia los tejidos.
 Microbiología: estudia los organismos microscópicos.
 Morfología: estudiala estructura de los seres vivos.
 Paleoecología: estudia los ecosistemas del pasado.
 Paleontología: estudia los restos de vida en el pasado.
 Taxonomía: estudia la clasificación de los seres vivos.
 Virología: estudia los virus.
 Zoología: estudia los animales.

IMPORTANCIA DE LA BIOLOGIA

Uno de los estudios que mayor importancia ha tenido en los últimos años estárelacionado al Comportamiento y Evolución de las distintas especies, enfocándose con los avances científicos en lo que respecta a Cambios Genéticos y cómo una especie fue evolucionando a lo largo de los años y dependiendo muchas veces de su Hábitat Natural, como también la forma de relacionarse con individuos de otra especie.

Es también importante la aplicación de un análisis dela Biodiversidad comprendiéndose a éste como las variedades de especies que se encuentran en un entorno determinado, siendo este campo muy ligado al cuidado de las Especies en Peligro de Extinción, que son amenazadas por el accionar del hombre que mediante acciones de Caza Indiscriminada o bien por el avance que logra la destrucción de su Hábitat Natural pone en peligro la vida de una gran cantidad de individuos, einclusive termina con una especie del Reino Animal y Vegetal por igual.


Evolución: el principio central de la biología
Uno de los conceptos centrales de la biología es que toda vida desciende de un antepasado común que ha seguido el proceso de la evolución. De hecho, ésta es una de las razones por la que los organismos biológicos exhiben una semejanza tan llamativa en las unidades y procesosque se han discutido en la sección anterior. Charles Darwin conceptualizó y publicó la teoría de la evolución en la cual uno de los principios es la selección natural (a Alfred Russell Wallace se le suele reconocer como codescubridor de este concepto). Con la llamada síntesis moderna de la teoría evolutiva, la deriva genética fue aceptada como otro mecanismo fundamental implicado en el proceso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones De Biología
  • biologia definiciones
  • Definiciones de biología
  • definiciones de biologia
  • Definiciones Biologia
  • Biologia- Definiciones
  • Definiciones Biologia
  • Definiciones De Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS