Definición de Alegoría

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Definición de Alegoría:
La Alegoría es una figura retórica consistente en una sucesión de metáforas que juntas evocan una idea compleja: 
Alegoría sobre las dificultades de la vida → "Pobre barquilla (alma) mía, entre peñascos (aprietos) rota, sin velas desvelada (indefensa), y entre las olas (peligros) sola" Lope de Vega
La Alegoría es un poderoso instrumento cognoscitivo que ayuda aprofundizar en la comprensión de una idea a través del lenguaje figurado de las metáforas. 

La Alegoría pertenece al grupo de figuras de los Tropos. Etimológicamente provienedel griego "allegorein" (hablar figuradamente).
Ejemplos de Alegoría:
Alegoría de la virtud y el vicio → "la nave del corazón, combatida por los vientos de las pasiones turbulentas, se estrella en las rocas del vicio; pero si esllevada por el suave soplo de la virtud, arribará segura al puerto de la inmortalidad."
Alegoría de la poesía y el poeta → "vino, primero, pura, vestida de inocencia, y la amé como un niño, luego se fue vistiendo de no sé que ropajes y la fui odiando, sin saberlo llegó a ser una reina fastuosa de tesoros... ¡qué iracunda de yel y sin sentido! Mas se fue desnudando, y yo le sonreía, se quedó con latúnica de su inocencia antigua. creí de nuevo en ella, y se quitó la túnica y apareció desnuda toda... ¡oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre!"
Juan Ramón Jiménez
Alegoría sobre la vejez → "hoja seca solitaria que te vi tan lozana ayer. ¿Dónde de polvo cubierta vas a parar? –No lo sé. Lejos del nativo ramo me arrastra el cierzo cruel desde el valle a la colina, del arenal al vergel."Juan Nicasio Gallego
Alegoría de la alegoría → "la alegoría no es más que un espejo que traslada lo que es con lo que no es, y está toda su elegancia en que salga parecida tanto la copia en la tabla que el que está mirando a una piense que está viendo entrambas."
Calderón de la Barca
Alegoría del paso por la vida → "este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar, mas cumple tener buentino para andar esta jornada sin errar. Partimos cuando nacemos andamos, mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fenecemos así que cuando morimos descansamos."
Jorge Manrique
Alegoría de la Pasión → "¡oh llama de amor viva, que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro! Pues ya no eres esquiva acaba ya si quieres rompe la tela de este dulce encuentro."
San Juan de la CruzAlegoría del vicio → "en una alforja al hombro llevo los vicios; los ajenos delante, detrás los míos. Esto hacen todos; así ven los ajenos, mas no lo propios."
Alegoría de la fe → "la fe es como intentar escalar una cuesta empinada y rocosa: sólo un mero tropiezo podría hacerte caer rodando, pero la creencia y la perseverancia te verán en la cima."
Ejercicios de Alegoría:
Ejercicio 1: Encontrar las dosAlegorías escondidas:
cuando tenía hambre no tenía comida, y ahora que tengo comida no tengo hambre
este mundo es camino para el otro. Partimos al nacer, andamos, mientras vivimos y llegamos al tiempo que fenecemos, así cuando morimos descansamos
¿por qué este inquieto abrasador deseo?
año de nieves, año de bienes
es tan corto el tiempo y larga la espera que mientras en ti pienso tú desesperas
tuscabellos de oro
nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar...Allí van los señoríos.. 
quien tiene un amigo, tiene un tesoro
tus labios son pétalos perfumados
a palabras necias, oídos sordos
en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba
vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero
haz bien y no mires a quién

Definición de Aliteración:La Aliteración es una figura retórica que consiste en la repetición de sonidospresentes en palabras contiguas o próximas:
Bajo el ala aleve del leve abanico → repetición de los sonidos [l] y [b]
La Aliteración tiene la virtud de captar la atención y provocar un efecto de musicalidad y sonoridad. 

Es también una poderosa herramienta para recordar palabras y frases por lo que es muy usada en oratoria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición Sobre Alegoria
  • Alegoria
  • alegoria
  • alegoria
  • Alegoria
  • alegoria
  • alegoria
  • alegoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS