definición de antonimo

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Definición de antónimo
Concepto, significado o alcance
Ir a buscador de antónimos
Un antónimo, por contraposición al sinónimo, es una palabra que, con respecto a otra, guarda una relación más o menos amplia de disimilitud y disparidad. Es decir, se trata de palabras con significado diferente y opuesto. En el caso de los antónimos, la diferencia no radica en la escritura o pronunciación, sinoen el significado.
Por tanto, hablamos de palabras antónimas cuando su significado es diametralmente opuesto, cuando significan algo contrario en forma estricta, o cuando pueden ser equiparadas a una significado opuesto en determinado contexto.
Así las cosas, y similar a lo que ocurre con la sinonimia, es posible hablar de dos tipos básicos de antonimia (si bien también se clasifican engraduales, complementarios y recíprocos):
Antonimia total, en cuyo caso el antónimo es estricto y absoluto (antónimos de caracter reducido)
Antonimia parcial, en cuyo caso el antónimo es circunstancial y/o de acuerdo a un determinado contexto (antónimos de caracter extenso)
En el caso de la antonimia total un buen ejemplo es: blanco/negro, día/noche. En el caso de la antonimia parcial, sirven estasmismas palabras, así: negro/obscuro/azabache/moreno – blanco/claro/inmaculado/pálido.
Los antónimos de carácter reducido, en cuyo caso la antonimia es total, son bastante escasos; siendo lo usual encontrar antónimos de carácter extenso, en donde la antonimia es parcial y/o circunstancial.
Etimología de antónimo
Origen, historia o formación
El vocablo antónimo es de origen griego, en donde eltérmino ” αντώνυμα” (antionoma) se compone de “anti”, que significa algo contrario y opuesto, y “omona”, que significa “nombre”, se unen para conformar la palabra “antónimo”, es decir: una palabra opuesta, o mejor, una palabra con significado opuesto, con respecto de otra.
Usos y aplicaciones de antónimo
¿Para qué sirve?
Básicamente sirve como distintivo para las palabras, para reconocerla odiferenciarla con respecto a otra.
En ocasiones, a nivel narrativo o poético, sirve como recurso literario, o para crear metáforas, o para ayudar a construir una expresión. Por ejemplo: “se fue el día y llegó la noche”, “Dios no es un Dios de maldad, sino un Dios de bondad”, etc.
¿Conoces el significado de estas palabras?
sinónimo Definición de sinónimo Concepto, significado o alcance Un sinónimo esuna palabra que, en contraposición con el antónimo ycon respecto a otra, guarda una relación más o menos amplia de similitud con respecto…
antonimia Sustantivo femenino. Se entiende por antonimia (en gramática) que hace referencia a la [[:cualidad]] o característica de antonino o de la palabra o termino que tiene significado [[:contrario]]. Por ejemplo: La antonimia de…
paronimia Definición deparonimia Concepto, significado o alcance Se entiende por paronimia a un tipo de relación que se puede establecer entre dos o más palabras en un nivel fonético y semántico. En esta…
Los antónimos son lo opuesto a los sinónimos, son palabras que significa lo contrario u opuesto.
La palabra antónimo proviene del idioma griego antónimos que se traduce en (antónimos) y deriva de anti (contrario), ynoma (nombre), quedando la traducción de: “contrario al nombre”.
Existen 3 clases de antónimos, las clases son:
Graduales
Los antónimos graduales, son aquellos que significan lo contrario pero existe un grado de contrariedad.
El ejemplo más claro sucede en los colores: Blanco y negro (podría ser gris) o en las temperatúras como: frío y caliente (podría ser helado, tibio, templado)Complementarios
Es cuando el significado de una elimina a la otra.
Por ejemplo: vivo y muerto, feliz y triste, dificil y fácil, día y noche
Recíprocos
Es cuando el significado de uno implica al otro. No puede existir uno si no existiera el otro.
Como ejemplo tenemos comprar, no se puede comprar si alguien no esta vendiendo.
Aquí les dejo más de 100 ejemplos de antonimos:
1. Aburrir = divertir
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonimo
  • antonim s sino
  • Antonim Careme
  • PALABRAS ANTONIMAS
  • ANTONIMO Y SINONIMOS
  • Amor sinonimo antonimo de dolor
  • Palabras Sinonimas Antonimas Homofonas
  • antonimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS