Definición De Autocritica

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Definición de Autocritica:
Capacidad de distinguir los propios defectos y de, enfrentándolos, proponerse hacer lo mejor posible para que éstos no se sigan repitiendo. Es la capacidad de auto evaluarse y de ser sincero/a con uno mismo, admitiendo que nadie es superior que los demás (salvo Dios) y que todos tenemos errores, por lo que debemos esforzarnos para ser mejores y así, con la autocrítica,se puede ir madurando cada día más.

La autocrítica es algo similar a la capacidad para detectar y aceptar los propios errores.
Sin embargo, con base en el excelente argumento que hace algún tiempo dio mi amiga Katherine sobre el tema, la crítica sencillamente no es positiva desde ningún punto de vista.
No existe tal cosa como la “Crítica Constructiva”, pues toda crítica es destructiva. Sinembargo, si existen ideas, recomendaciones y sugerencias, que le pueden permitir a otras personas mejorar.
El deseo de creer que criticar es bueno, está fundamentado en un sentimiento de superioridad por parte de los criticantes, al ellos pensar que tienen la capacidad de decirle a otro lo que está bien y lo que está mal en sus vidas.
Sencillamente una crítica es una carga de negativismo total, con lacual preferiblemente nunca deberíamos lidiar (y en vez de eso, deberíamos enfocarnos en cosas más positivas).
Ahora bien, esto está perfecto para el análisis de aquellos que se dedican a criticar a otros…
… Pero ¿Qué pasa si es a nosotros mismos a quienes criticamos?
Aquí llegamos a un tema interesante, y potencialmente, un problema grave.
La autocrítica es usualmente fuente de una muymala autoimagen, y por supuesto, de una baja autoestima.
Hay que tener presente, que independientemente de si lo tengamos o no presente, todo el tiempo nos calificamos a nosotros mismos y alimentamos una autopercepción (ya sea positiva, negativa o neutra).
Creamos entonces un autoconcepto, una autoimagen, y por consiguiente, vamos desarrollando cierta autoestima.
El problema está cuando todo eso va por ellado negativo. Es decir, cuando se trata de criticarnos a nosotros mismos.

QUE ES LA CRÍTICA

La palabra crítica, con origen en el latín criticus, identifica la opinión, examen o juicio que se formula en relación a una situación, servicio, propuesta, persona u objeto. Las críticas suelen manifestarse de manera pública y girar en torno al contenido de una obra artística, un espectáculo, un libro,etc. Por ejemplo: “La nueva película de Woody Allen recibió críticas excelentes”, “La revista Rolling Stone publicó una crítica muy interesante del concierto de Pearl Jam”, “El poeta aseguró que nunca lee las críticas de los expertos sobre su obra”.

Según se desprende de la teoría, el concepto de crítica se aprovecha para definir el pensamiento individual que aparece en un medio de comunicación,el grupo de pareceres respecto a una determinada obra que se le atribuyen a la opinión pública y el conjunto de los individuos especializados en ejercer la crítica en medios masivos de comunicación. Así puede decirse: “El periodista John Roaly acaba de publicar su crítica sobre el nuevo disco de Lady Gaga” (una crítica individual), “El último CD de la cantante no recibió buenas críticas” (conjuntode críticas), “La crítica ha condenado el último trabajo discográfico de la estrella del Pop” (crítica como conjunto de críticos).


Tipos de Criticas:
Profesional
El desempeño laboral establece el escenario para el escrutinio de jefes y compañeros. La gerencia requiere darle retroalimentación a los empleados para alentar el crecimiento profesional y asegurar los estándares en el lugar detrabajo. Nadie está de acuerdo con lo que hacemos todo el tiempo, pero cuando la retroalimentación viene de alguien que es reconocido en su campo, la habilidad de obtener algo de esa experiencia se presenta a sí misma.

Constructiva
Aprendemos de la crítica cuando nuestros mejores intereses son su base. Si nuestros padres nos regañan por caminar debajo de la acera, sabemos que están cuidando nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Autocritica
  • Autocrítica
  • Definicion EMPIRISMO La Filosofía Empirista Llevó A Cabo Una Saludable Autocrítica De La Razón
  • la autocritica
  • Critica y autocritica
  • Pedagogia autocritica
  • Autocritico
  • Autocritica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS