Definición de Cheque

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Definición de Cheque
Un cheque es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
El cheque es un título devalor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona 

Clases de cheque

9.1. CHEQUES A LA ORDEN

El cheque a la orden es el girado en favor de una determinada persona. La transferencia de estos cheques se efectúa a travésdel ENDOSO y ENTREGA DEL TÍTULO. La transferencia de un cheque a la orden por medio diverso al endoso subroga al adquirente en todos los derechos que el título confiere, pero sujeta en todas las excepciones que se hubieran podido oponer al enajenante. Así, para que el tenedor de un cheque a la orden pueda legitimarse, la cadena de endosos debe ser ininterrumpida. Sabido es que el obligado no puedeexigir que se le compruebe la autenticidad de los endosos, pero lo que si debe es identificar al último tenedor y verificar la continuidad de los mismos.

9.2. CHEQUES AL PORTADOR

Los cheques al portador son los que no se expiden a una persona determinada. Generalmente esta clase de título lleva la expresión “al portador”, pero no es condición esencial, porque continuarán con este carácter así nocontengan tal expresión. La simple exhibición del título legitima al portador y su tradición se produce por la mera entrega. Un cheque al portador, después de haber sido endosado por alguno de sus tenedores, puede ser negociado por entrega y por consiguiente, el banco puede pagarlo al portador.

9.3. CHEQUE CRUZADO

Es aquel en cuyo anverso el librador o tenedor coloca dos líneas paralelas,verticales, horizontales o diagonales. Sólo puede cobrarse por intermedio de un banco o de una corporación de ahorros. ES ENDOSABLE. Su fin es dificultar el cobro por parte de tenedores ilegítimos ya que al cruzarlo sólo puede ser cobrado por una institución de crédito a la cual deberá endosarse para su cobro. Vale anotar que la única persona que podría cambiar el rumbo del cruzamiento, es el librador,colocando la debida nota al reverso del cheque, estampando su firma, e indicando lo señalado.

El artículo 735 del C. CIO se refiere a dos clases de cruzamiento: El general y el especial.

El general se da cuando las líneas que cruzan el cheque van sin especificación alguna, y en este caso el cheque puede ser cobrado por cualquier banco o corporación de ahorro.

El cruzamiento especial es aquel enel que dentro de las dos líneas paralelas se anota el nombre de la entidad de crédito que con exclusividad podrá cobrar el cheque. 

9.4. CHEQUE PARA ABONO EN CUENTA.

En éste el librador o el tenedor prohíbe que el cheque sea pagado en efectivo insertando la frase “para abono en cuenta”, Art. 737. El librado lo cubre mediante un asiento de contabilidad en el que se hace constar el abono de suimporte en la cuenta del tenedor. Por consiguiente, el pago del cheque sólo es posible al tenedor que tenga cuenta corriente bancaria en el librado. Si no tiene cuenta con el banco librado debe abrirla. Con esta cláusula la circulación o negociabilidad del cheque se restringe, pues no toda persona podrá convertirse en su tenedor legítimo. El banco endosatario no está obligado a abrirle cuenta altenedor, goza de libertad para escoger a sus clientes. Pero no por ello se extingue la acción cambiaria con indemnización de perjuicios a favor del tenedor a quien el banco decide no abrirle cuenta.

9.5. CHEQUE CERTIFICADO.

El librador o el tenedor puede exigir que el librado certifique la existencia de fondos disponibles suficientes para cubrir el cheque obtenida la certificación, la secuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones De Cheque
  • Definición de cheque
  • definicion de cheque
  • DEFINICION DE CHEQUE Y PAGARE
  • El cheque
  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS