Definición de conceptos (resumen libro pensamiento creativo UANL)

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
DEFINICION DE CONCEPTOS
El concepto es una síntesis en que se expresan características esenciales de procesos, seres, cosas, objetos. Implica una representación mental superior a la simple imagen.
Todo concepto es universal porque sus propiedades esenciales son necesarias para pertenecer a una clase dada.
La extensión y la intención de un concepto.
La extensión es la mayor o menor amplituddel concepto en relación con el número de individuos a los que puede aplicarse.
La intención (comprensión) de una idea, es el conjunto de características que contiene. Es la esencia desarrollada en elementos.
La extensión y la intervención de los conceptos se relacionan de manera inversa: a mayor extensión, menor intención y viceversa.
Definición de la definición: Definir (es poner límites) esla expresión de lo que es un objeto, sin decir nada más que lo esencial.

Utilidad
Es el punto de partida del trabajo científico. Cada concepto o definición, necesita una palabra, nombre o sustantivo del cual conviene conocer la etimología y las razones de su formación.

Cualidades de una buena definición
Breve, pero completa.
Clara, indica cualidades esenciales (más clara que lo definido).Exacta, lo definido no aparece en la definición. No debe ser negativa, de ser posible.

Tipos de definiciones
Nos limitamos a 3 tipos:
Estática: se expresa el género próximo y sus diferencias especificas. Ejemplo: Cuarzo: roca ígnea, que cristaliza en forma trigonal.
Dinámica: es constructiva o genética, señala un procedimiento para construir el concepto o indica la ley de de su desarrollo.Ejemplo: el cilindro es un sólido engendrado por la revolución de un paralelogramo que toma uno de sus lados como eje de rotación.
Dialéctica: se obtiene negando dialécticamente alguna de las condiciones limitantes que definen a otro concepto y esa negación viene a ser condición característica del concepto que se trata de definir. Ejemplo: el punto es aquello que ya n tiene partes.PENSAMIENTO HIPOTÉTICO.
El pensamiento hipotético, sirve para identificar y describir un objeto, según el conocimiento de las características esenciales incluidas en su definición, y a través de ejemplos y contraejemplos. Se puede aplicar en:
Planear la solución de un problema.
Leer un texto y suponer lo que el autor quiere decir, que después se comprobara.
Hipótesis: Suposición temporal oprovisional. Un planteamiento que tiene posibilidad de ser verdadero, pero que aun no se ha probado.
Codificar: Es una condición de interpretar.
Una forma sencilla del pensamiento hipotético se practica al hacer interpretaciones. Una buena interpretación debe ser completa, tomar en cuenta todos los elementos. Asimismo, resulta mejor si es simple, clara. También tiene que ser coherente, sin contradicciones,y consistente, sin falla.
Hipótesis científicas
En metodología aprenderás que las hipótesis científicas son soluciones posibles de problemas, que se proponen de manera provisional y que se contrastan o comprueban a través de la investigación. Son interpretaciones abstractas de fenómenos, derivados de un marco teórico y conceptual.
Expresión de las suposiciones
Las suposiciones suelenexpresarse en muchas formas, de las cuales presentamos dos.
Como una aseveración simple:
Quizá llueva mañana.
Espero que tengas mucha suerte.
Como una expresión condicional:
Si no como a diario fruta y verdura, me veré en problemas de salud.
Si estudias y eres perseverante, pronto encontraras un empleo profesional.
Conclusión: Todo trabajo intelectual, sobre todo el de resolver problemas, requieresuficiente habilidad para elaborar hipótesis o suposiciones correctamente fundamentadas.




CAMBIOS SECUENCIAS Y TRANSFORMACIONES
El cambio es un fenómeno que modifica las características de los objetos, los acontecimientos o las situaciones.
Una secuencia es una sucesión de estados o características de un objeto, hecho o situación, según algún criterio previamente acordado.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro El Pensamiento Creativo
  • Resumen del libro el pensamiento creativo
  • Resumen Pensamiento Creativo
  • resumen pensamiento creativo
  • Resumen libro ontologia del pensamiento
  • ENSAYO DEL LIBRO “CREATIVIDAD, INGENIERIA DEL PENSAMIENTO”
  • Resumen Capitulos 6 Y 7 Pensamiento Creativo
  • Definiciones Sobre Pensamiento Creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS