Definición De Conducta

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Definición » General » Definición de conducta
Definición de conducta

La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece consu entorno.
Podría decirse que la conducta es entendida a partir de los comportamientos de un sujeto que pueden observarse. En su conformación entran en juego las actividades del cuerpo (como hablar o caminar) y de la mente (pensar), en especial aquellas que se desarrollan para interactuar con otras personas.

CONDUCTA
       La noción de conducta padece de cierta imprecisión. Sinónimo decomportamiento, con dicho término nos referimos a las acciones y reacciones del sujeto ante el medio. Generalmente, se entiende por conducta la respuesta del organismo considerado como un todo: apretar una palanca, mantener una conversación, proferir enunciados, resolver un problema, atender a una explicación, realizar un contacto sexual; es decir, respuestas al medio en las que intervienen variaspartes del organismo y que adquieren unidad y sentido por su inclusión en un fin. Pero el conductismo, en particular Watson y atendiendo fundamentalmente al condicionamiento clásico, también habla de conducta para referirse a la mera reacción de varios músculos y a las reacciones glandulares: por ejemplo, salivación o reacciones de los músculos de fibra lisa –que están a la base de las reacciones quehabitualmente llamamos involuntarias. Así, Watson, en un primer momento, quiso reducir el pensamiento a conducta entendida como actividad de los músculos de la laringe, interpretando el pensamiento como lenguaje subvocal.
Definición
Manera que tiene de reaccionar un organismo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente que le afecta, o dentro de su organismo.
Los unicelularesreaccionan a los estímulos de modo directo, los multicelulares están provistos de células especializadas con umbrales bajos a las influencias y transmiten la respuesta a otro punto del organismo. Estas células son las neuronas, las cuales en los animales más complejos son abundantes y están asociadas a a otras células y órganos receptores.
CINESIS, es el aumento de la actividad del individuo.Inmovilización, cuando la actividad se inhibe con los estímulos.
Tipos de conducta
Conducta estereotipada
Conducta aprendida
Conducta compleja
Conducta estereotipada
Es innata, puede ser un tactismo por el que todo el órgano se mueve en relación con un determinado estímulo externo. Si se mueve en dirección al estímulo diremos que es tactismo positivo si se aparta negativo. Los reflejos son consideradoscomo conductas estereotipadas y se distinguen de los tactismos en que los primeros suelen extender el movimiento a una parte del organismo.
Conducta aprendida
El aprendizaje es la modificación de la conducta estereotipada o adquisición de nuevos tipos de conducta. Los criterios para distinguir la conducta aprendida de las modificaciones de la estereotipada: a) el aprendizaje debe serpermanente, b) no será alteración permanente en la conducta. Los distintos grados de aprendizaje descubiertos en el reino animal son: habito, rastreo, condicionamiento, colaboración y aprendizaje por tentativa.
El hábito es el método más sencillo de aprendizaje, es la eliminación completa de la conducta estereotipada como resultado de un estímulo repetido; el rastreo se observa en aves, de poca duración;el acondicionamiento, los experimentos de Paulov pusieron de manifiesto que un estímulo previo sin signidicado acaba por ser importante ya que desencadenaba respuesta, de aquí se deducen cuatro leyes:
Ley de contigüidad, los estímulos asociados deben ofrecerse juntos en tiempo y espacio.
Ley de repetición, la respuesta condicionada se hace cada vez más intensa y con mayor seguridad de ocurrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de Conductismo
  • Definicion de conductismo
  • Concepto y definicion de alteracion de conducta
  • Conductas del emprendedor, definicion
  • problemas de conducta (definición)
  • definicion de conductismo
  • Definición De La Conductividad
  • El conductismo definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS