Definición De Delitos Del Codigo Penal De Nuevo León
DELINCUENCIA ORGANIZADA, AGRUPACIÓN DELICTUOSA Y PANDILLA
Artículo 176.- se impondrá prisión de seis a quince años y multa de veinte a setenta cuotas, al que forme parte de una banda de dos o más personas, organizada para delinquir, por el solo hecho de ser miembro de la agrupación, e independientemente de la pena que le corresponda porel delito que se cometiere.
Artículo 176 bis.- se incurre en agrupación delictuosa, cuando para cometer uno o más delitos se agrupen dos o más personas para planear o participen activamente en su comisión y concurra alguna de las siguientes circunstancias:
I. Cuando para su ejecución se cause daño a la integridad física o psicológica de cualquier persona, o se atente contra la vida; o
II.Cuando para su ejecución se utilicen uno o varios instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas.
Artículo 177.- cuando se ejecuten uno o más delitos bajo la modalidad de pandilla, se aplicará a los que intervengan en su comisión, de seis meses a doce años de prisión, además de las penas que les corresponda por el o los delitoscometidos
Se entiende por pandilla, para los efectos de esta disposición, la reunión habitual, ocasional o transitoria, de tres o más personas que, sin estar organizados con fines delictuosos, cometen en común algún delito.
CORRUPCION DE MENORES O DE PERSONAS PRIVADAS DE LA VOLUNTAD Y PORNOGRAFIA INFANTIL
Artículo 196.-comete el delito de corrupción de menores o de personas privadas de lavoluntad, quien realice con menor de edad o con persona privada de la voluntad, respectivamente, cualquiera de las siguientes conductas:
I.-procure o facilite cualquier trastorno sexual;
II.-procure o facilite la depravación; o
III. Induzca, incite, suministre o propicie:
A) el uso de sustancias psicoactivas, tóxicas o que contengan estupefacientes o psicotrópicos;
B) la ebriedad;
C) formarparte de una banda;
D) a cometer algún delito; o
E) la mendicidad.
IV.- induzca, incite, facilite o permita el uso de cualquier máquina de juegos de azar, en la cual el resultado dependa exclusivamente de la suerte y no de la destreza o del conocimiento del usuario, y cuyo fin sea la obtención inmediata de un premio en numerario.
Se entiende por persona privada de la voluntad, al mayor de edadque se halle sin sentido, que no tenga expedito el uso de razón o que por cualquier causa no pudiere resistir la conducta delictuosa.
LENOCINIO
Artículo 202.- comete el delito de lenocinio:
I.-toda persona que explote el cuerpo de otra por medio del comercio carnal y obtenga de el un lucro cualquiera:
II.- el que induzca o solicite a una persona para que con otra comercie sexualmente con sucuerpo o le facilite los medios para que se entregue a la prostitución;
III.- el que regentee, administre o sostenga prostíbulos, casas de cita o lugares de concurrencia, en donde se explote la prostitución u obtenga cualquier beneficio con sus productos; y
IV.- el que oculte, concierte o permita el comercio carnal de un menor de edad.
REVELACION DE SECRETOS
Artículo 206.- se aplicaráprisión de dos meses a dos años y multa de una a diez cuotas, al que sin justa causa, y sin consentimiento del que pueda resultar perjudicado, revele algún secreto o comunicación reservada, que conoce o ha recibido con motivo de su empleo, cargo o puesto.
DELITOS PATRIMONIALES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
COHECHO
Artículo 215.- comete el delito de cohecho:
I.- el servidor público que por sí o porinterpósita persona solicite o reciba indebidamente dinero o cualquiera otra dádiva, o acepte una promesa, directa o indirectamente para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones; y
II.- el que directa o indirectamente dé u ofrezca dinero o dádivas a las personas antes mencionadas, para que hagan u omitan un acto justo o injusto relacionado con sus funciones....
Regístrate para leer el documento completo.