Definición de democracia

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Definición de Democracia

Origen y etimología:
El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δημος («demos»,que puede traducirse como «pueblo») y Κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»).
Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistemademocrático. Otros pensadores han criticado esta conclusión, argumentando por un lado que tanto en la organización tribal como en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemaspolíticos democráticos, y por otro lado que solo una pequeña minoría del 10% de la población tenía derecho a participar de la llamada democracia ateniense, quedando automáticamente excluidos la mayoría delos trabajadores, campesinos, esclavos y las mujeres.
De todas formas, el significado del término ha cambiado con el tiempo, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introducción desistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en día, las democracias existentes son bastantedistintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre.

Democracia, entonces es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica principal es que el poder reside en latotalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En este sentido, la democracia es una forma de gobierno, en la cual lasdecisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta.
En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son librese iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos.

La Democracia en México

Los principales problemas de la democracia en México son el presidencialismo, la inercia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de democracia
  • definiciones de democracia
  • La Democracia: Definicion
  • Definicion De Cultura y Democracia
  • Origen y definición de democracia
  • Definiciones de democracia
  • Definición Democracia
  • Definicion de democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS