Definición de enfermedades

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Definicion de Enfermedades. Hospital General de Barranquilla

La hemorragia digestiva alta (HVDA) es un problema común cuya gravedad varia desde
cuadros agudos que ponen en peligrola vida del paciente hasta la pérdida crónica de escasa cantidad de sangre que cursa con cuadros de anemia crónica. Aproximadamente el 80% de los casos tienen un curso benigno y norequieren una intervención terapéutica específica, el restante 20% se presenta con cuadros severos y es en este subgrupo en los que encontramos una alta tasa de mortalidad.

La HVDA es lacomplicación más común de la úlcera péptica y se presenta en el 15-20% de los pacientes, en algún momento de la evolución de su enfermedad. Es más frecuente el sangrado por úlcera duodenalque por úlcera gástrica. En el caso de la úlcera duodenal, es más frecuente en las úlceras de la pared posterior.

Hematoquezia: es la evacuación de sangre roja fresca o de colormarrón. En 11-20% de los pacientes con hemorragia de vías digestivas altas (HVDA), éste puede ser el síntoma principal si el tiempo de tránsito intestinal es menor de tres horas o bien porque existe una alta rata de sangrado.

Melena: evacuación de material negro, fétido. Resulta de la degradación bacteriana de la hemoglobina de la sangre estancada en la luz intestinal.Usualmente se asocia a la HVDA, pero en pacientes con tránsito colónico lento, un sangrado de colon proximal puede presentarse como melena.
El Departamento de Cirugía de la FundaciónSanta Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia, ha adoptado las siguientes definiciones:

1.Hemorragia gastrointestinal masiva: Pérdida aguda de más de un litro de sangre, que produce hipovolemia,o que requiere mas de una unidad de transfusión cada 6-8 horas.

2.Hipovolemia: Significa un déficit significativo del volumen circulatorio, a juzgar por taquicardia, hipotensión (
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion y clasificacion de enfermedades cardiovasculares
  • definicion de algunas enfermedades y 3 sintomas
  • Terminologia medica definiciones de enfermedades y lesiones con imagenes
  • vibraciones definiciones, enfermedades y tratamiento
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS