Definición De Hecho Educativo

Páginas: 35 (8562 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Altuve, M 2002 DEFINICIÓN DE HECHO EDUCATIVO
La Educación como Hecho
Si un hecho es todo aquello que se sabe o se supone con algún fundamento, pertenece a la realidad, por tanto son acontecimientos, fenómenos, sucesos o sistemas concretos, los cuales se desenvuelven en el espacio y en el tiempo, es posible afirmar que la educación es un hecho. Para realizar tal afirmación se parte de losiguiente:
1. Se sabe o se supone con algún fundamento, pues como se verá más adelante ella tiene un propósito, pero además se apoya en un cuerpo de teoría, en un conjunto de conocimientos configurados a lo largo del devenir de la humanidad, obtenidos por la observación de la realidad, los cuales conforman un sistema teórico cuyos elementos componentes, así como las relaciones e interrelacionespresentes en éstos explican y predicen el hecho educativo.
2. Pertenece a la realidad, pues ella ésta ahí siempre como hecho concreto; es, existe, se encuentra vinculada al hombre y a la sociedad de la cual él forma parte, influyéndose mutuamente.
3. Está constituida por un conjunto de aspectos, de acontecimientos perfectamente definidos, interrelacionados, susceptibles de observación y con unahomogeneidad suficiente qué permiten considerarlos como pertenecientes al campo de la educación y no a otro.
4. Se desenvuelve en un espacio y tiempo específicos, en virtud de lo cual esa realidad permanente denominada educación se inserta en tales dimensiones, ya que se encuentra dotada de temporalidad y se desarrolla en un particular contexto físico.
La dimensión tiempo posibilita hacer referencia ala educación prevaleciente en una época determinada (educación del siglo XX, la educación en el período industrial, la educación en el renacimiento...), significando que tiene historia; la dimensión espacio es indicadora de lo siguiente: la educación se da en un ámbito físicamente muy bien delimitado (Venezuela. por ejemplo).
5
La Educación como Hecho Individual – Social
Desde la aparición delser humano hasta hoy, algo que siempre ha estado presente junto a él es la educación, la cual ha evolucionado conforme a sido su progreso o desarrollo. Se deduce que ésta le es intrínseca, existiendo entre ambos una indisoluble interdependencia; simple en sus inicios, de mayor complejidad en épocas más recientes, de una gran complejidad en la actualidad como en el tiempo por venir. En todo caso,lo común ha sido la necesidad del hombre de aprender y de enseñar, independientemente de las necesidades que los requerimientos adopten como consecuencia de su desarrollo biológico, psíquico y social. Lo expresado es indicativo que la educación es inherente a la condición humana en su doble condición: como persona y como integrante de un colectivo (lo individual y lo social), contribuyendo a sudestino en todas las etapas y fases de su evolución.
¿Aprender y enseñar para qué?. Sin duda, para asegurar la supervivencia y desarrollo de la especie humana (necesidad biológica), así como de las sociedades por ella generadas (necesidad social), propósitos prevalecientes a lo largo del devenir de la humanidad, enunciadores de que la educación es un hecho real, una realidad compleja caracterizadapor la adopción de diferentes formas, con la cual las personas y la comunidad se enfrentan diariamente.
También la educación aparece como una actividad que realizan específicos hombres, grupos e instituciones, profesionalmente o no, para lograr en cada sujeto el ―ser social‖ definidor de su naturaleza como entidad perteneciente a una comunidad, a un colectivo caracterizado por una cultura propia.Siendo así, es un hecho social, carácter que le viene dado por: (a) es un fenómeno susceptible de observación, por consiguiente de tratamiento científico, (b) e poder coercitivo que ejerce, por cuanto a través de ella la sociedad aspira lograr la unidad social, la continuidad social y la evolución social.
Respecto al segundo punto hemos de referir que toda sociedad mediante la educación (sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecho educativo y hecho pedagogico
  • hecho educativo
  • Hecho educativo
  • HECHO eDUCATIVO
  • Hecho educativo
  • hecho educativo
  • Hecho Educativo
  • Hechos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS