Definición de la contabilidad

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013

Módulo VI – Nuestra Contabilidad
Registrando nuestros movimientos

Definición e Importancia de la Contabilidad

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de su movimiento económico (compras, ventas, control de su mercadería, créditos, entre otros).

Así obtendremos mayor productividad y podremos aprovechar del patrimonio ylas utilidades de nuestra empresa.

El inicio en el estudio de esta ciencia requiere que un microempresario como usted conozca el significado de la contabilidad y cuál es su objetivo, es decir:

¿Para qué sirve?

1. Definición.-

La contabilidad es un sistema de información que se inicia con la recolección de datos económicos de la empresa. Luego, éstos son clasificados registrados yresumidos para facilitar posteriores análisis e interpretación de los resultados.

2. Objetivo.-

El objetivo fundamental de la contabilidad es proporcionar información financiera útil a quien o a quienes tienen la responsabilidad de su empresa. Esta información facilitará la toma de decisiones, sirviendo además como termómetro para medir la mala o la buena gestión que se haya realizado.


3.Ventajas de llevar un correcto Sistema Contable.-

La teneduría de un sistema contable le permitirá:

Saber de manera actualizada las operaciones de su empresa.

Hacer un control de los documentos.

Saber las tendencias de las ventas, los costos, los gastos, las obligaciones, etc.

Declarar impuestos oportunamente.



Controlar la gerencia de la empresa.

Saber que productos sevenden más y que productos tienen menor demanda.

Controlar los ingresos y egresos de mercadería y dinero.

El papel fundamental de un sistema contable es controlar y organizar las diferentes actividades de la empresa con el fin de conocer la situación en que esta se encuentra.







Persona Natural y Jurídica


La Persona Natural:

Es la que inicia un negocio como unabodega, librería, ferretería, restaurante, etc. formando una empresa unipersonal. Este tipo de empresa funciona con un dueño, quien es el responsable de su manejo. Trabaja comúnmente con la familia pudiendo además tener trabajadores a su cargo.

Las empresas unipersonales al comenzar sus operaciones y realizar actividades económicas lucrativas (de compra, venta y/o producción) van a generaringresos que - de acuerdo con la Ley - se considerarán Rentas De Tercera Categoría.








La Persona Jurídica:

Es toda aquella empresa a la que la ley reconoce derechos especiales pudiendo contraer obligaciones civiles, siendo apta para ser representada judicial y extrajudicialmente.

Como Persona Jurídica, existen varios tipos de Empresa o Sociedad que se puede constituir; pudiendoestar compuesta por uno o varios socios (personas naturales u otras personas jurídicas).





Clases de Persona Jurídica


I. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)


La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) es aquella empresa constituida, como una persona jurídica de derecho privado, por voluntad o deseo de solo una persona natural o dueño.Este tipo de empresa tiene Patrimonio Propio (conjunto de bienes a nombre de la Persona Jurídica), el cual es distinto al Patrimonio que está a nombre del titular o dueño.

La diferencia entre una E.I.R.L. y una empresa unipersonal radica principalmente en la responsabilidad. La responsabilidad de una E.I.R.L. se encuentra limitada a su patrimonio. El titular de la empresa no responde personalmentepor las obligaciones de ésta.





II. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.C.R.L.)


Persona jurídica cuyo Capital Social está integrado por las aportaciones de los socios, dividido en participaciones sociales iguales, acumulables e indivisibles que no pueden ser incorporadas en títulos valores, ni denominarse acciones.

Al constituirse la sociedad el capital debe estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad definiciones
  • Contabilidad definiciones
  • Definicion De Contabilidades
  • Definicion Contabilidad
  • Contabilidad Definiciones
  • DEFINICION DE CONTABILIDAD
  • Definiciones de contabilidad
  • Definición De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS