Definición de la política educativa del nuevo sexenio

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
En 1921, con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como organismo con jurisdicción sobre todo el territorio nacional, el gobierno federal empezó a reabsorber las escuelas municipales y, después, las de los estados en un proceso que se intensificó en los años treinta. Así, entre 1921 y 1940 los estados de la república cedieron al gobierno federal parte o la totalidad de sussistemas educativos. A este proceso se le denominó “federalización”, pero en realidad tenía un sentido centralizador, que tuvo distintas facetas que caracterizaron el sistema educativo en la mayor parte del siglo XX. Aunque desde los años setenta del siglo aludido se iniciaron algunas acciones de descentralización del sistema educativo, fue en el gobierno de Carlos Salinas cuando se puso en marchael proceso más amplio de transferencia de la educación básica y educación normal a los gobiernos de los estados; este proceso se llevó a cabo en el marco de la reforma del Estado y la administración pública. Para la educación, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) fue el instrumento de arranque y estructuración de la descentralización.
La centralización no esmala en sí misma; la unidad de autoridad es
indispensable, por civilizadora, en cierto periodo de evolución de los pueblos,
como lo demuestra en todo momento la historia del mundo. La centralización
sólo llega a convertirse en obstáculo para el progreso, cuando tiende a deprimir
la iniciativa local, cuando esa iniciativa ha llegado a su mayor edad, cuando ya es
consciente de sí misma, cuando yasiente su dignidad y se revela su poder
precisamente como feliz resultado y en virtud de una buena centralización.
Gregorio Torres Quintero
Pedagogo mexicano 1866-1934
Podría parecer una simplificación extrema de la complejidad de la reforma; quien conozca de cerca un sistema educativo, se podrá representar lo que significa reformar la gestión y transformar la pedagogía. Estos aspectos de la accióneducativa están relacionados con decisiones que tienen que ver con la centralización o descentralización de la administración; los montos del financiamiento, así como su distribución, destino y uso; la ampliación de la educación obligatoria; la introducción de sistemas de evaluación; el desarrollo de programas compensatorios; la formación inicial y continua de los docentes; y la vinculación entrelos niveles de educación básica, media y superior, entre otras.
1.- Sistema educativo mexicano
Durante el siglo xx, México fue formando un sistema educativo de grandes dimensiones y con diversidad de sus funciones sociales. Hoy, el sistema es complejo en su estructura, diverso en su oferta y con grandes desafíos en la calidad, la equidad y la pertinencia de sus servicios, con necesidad desoluciones nuevas y variadas para una población con clara dinámica de cambio.
Utilizando como indicador del cambio demográfico, la demanda de servicios, el incremento porcentual que se ha experimentado en los últimos cinco años y los retos que ello implica.
Por otra parte, el magisterio fue preponderante en la consolidación del poder político de los regímenes posrevolucionarios, al convertirse en unode sus brazos corporativos e ideológicos más importantes. En 1943, con apoyo del gobierno federal, se unificaron las distintas organizaciones gremiales de maestros en una sola: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (snte). Desde entonces, este actor político ha sido fundamental en la gestión de los servicios educativos y en el control político del magisterio.
A partir de 1958, añoen que tuvo lugar una amplia movilización magisterial que reclamaba autonomía sindical y apertura democrática, el debate sobre la necesidad de desconcentrar o descentralizar la sep, sin que se tomaran decisiones trascendentes. No fue sino hasta 1978, después de dos décadas de desajustes sociales y políticos, entre los que destaca el movimiento estudiantil de 1968, cuando se toma la decisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica educativa en los ultimos sexenios
  • Una nueva política educativa en venezuela
  • Redaccion de cinco definiciones de politica educativa
  • Sexenios Politicos
  • La Gestion De La Escuela En Las Nuevas Perspectivas De Las Politicas Educativas
  • NUEVAS POLITICAS EDUCATIVAS & LA GLOVALIZACION
  • Nueva politica educativa
  • La construcción de las nuevas políticas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS