Definición de lectura

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
Definición de lectura
Antes de entrar en las consideraciones sobre definición de lectura, es importante apuntar que a menudo se ha presentado el código escrito, lo que se lee, como un sistema de signos que sirven para transcribir el código oral, lo que se habla. Esta valoración se ha adoptado por las ideas de F. de Saussure sobre la primacía del lenguaje oral sobre el lenguaje escrito,sustentada en que existen lenguas orales sin la correspondiente graficación de ese código.
No obstante, el código escrito no solo constituye un sistema de trascripción, sino que constituye un código completo, complejo y autónomo, un verdadero medio de comunicación. Esta afirmación tiene una vital importancia didáctica para la enseñanza de la lectura, pues adquirir el código escrito no es solo aprender lacorrespondencia sonido-grafía; sino, enseñar todo un sistema nuevo independiente al oral. Naturalmente, que no se debe descuidar su relación con la oralidad, pero siempre resaltando que no es una mera trascripción.
Si la única forma de poder adquirir el código escrito, correctamente, es a través de la lectura de textos auténticos; entonces, se debe insistir, antes de definir lo que significalectura en este contexto, la distinción entre el código escrito y el oral. Seria importante para evitar las ambigüedades que frecuentemente encontramos por el uso indebido de este término. Claro, que no se está criticando la utilización metafórica del mismo, mas sí, la precisión necesaria dentro del lenguaje científico.
Es necesario que se entiendan las diferencias entre el canal oral, que debe serescuchado y el canal escrito que debe ser leído. No confundir, con la oralidad y la escrituralidad, que evidentemente son otros aspectos lingüísticos. Por tanto, es bueno enfatizar que para poder entender lo que significa lectura es necesario conocer las características fundamentales que diferencian los dos canales básicos de la comunicación humana.
El canal oral tiene las siguientes características:El receptor oye o escucha en forma lineal. Vía auditiva.
El receptor percibe los distintos signos del texto sucesivamente, uno tras otro.
Comunicación espontánea. El emisor puede rectificar, pero no borrar. El receptor está obligado a decodificar y determinar la significación del texto en ese mismo momento.
Comunicación inmediata en tiempo y espacio. Es más rápida y ágil que la escrita.Comunicación efímera. Los sonidos perceptibles solamente duran un tiempo restringido.( La grabación oral altera el texto, cotexto y contexto)
Utilización de códigos no verbales: fisonomías, vestimenta, movimiento, conducta facial, el paralenguaje, y espacio de la situación o contexto vivencial. (En una comunicación normal el significado social de los códigos es de un 65 % no verbal y un 35 % verbal,aproximadamente).
Hay interacción durante la emisión del texto. El emisor mientras habla percibe la reacción del receptor y puede modificar su desarrollo según esta. El lenguaje oral es negociable entre los interlocutores.
El contexto extralingüístico posee un papel muy importante. Lo oral se apoya en él. El paralenguaje incluye las cualidades de la voz, y otros aspectos.
El canal escrito, lo que se lee,tiene las siguientes características:
El receptor percibe en forma amplia y cíclica. Vía visual o táctil.
El receptor lo percibe simultáneamente todo a la vez. Esto implica diferentes estrategias.
Comunicación elaborada. El emisor puede corregir y rehacer el texto, sin dejar rastros que influyan en el receptor. El receptor puede asumir velocidad, orden, repetición, etc.
Comunicación duradera. Lasletras se graban en soporte estables y perduran el tiempo que el receptor estime.
Comunicación diferida en tiempo y espacio.
Pocos códigos no verbales: la disposición del espacio y del texto, textura del soporte (tipo de papel, color, tipo de soporte, etc.)
No hay interacción durante la codificación. El emisor no puede conocer la reacción real del receptor.
El contexto es menos influyente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de lectura
  • DEFINICION DE LECTURA
  • Definiciones lectura
  • aprendizaje de la lectura definicion y caracteristicas
  • Tantas definiciones de lectura
  • Definiciones de lectura
  • Definición de lectura
  • DEFINICIONES DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS