Definición de plc

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Definición de PLC
Un PLC es un control computarizado, el cual cuenta en su interior con una mini computadora con microprocesador (X86, 80486, Pentium y muchos otros que en el plano industrial usan arquitectura Von Neumann. En este tipo de arquitectura los datos y la memoria del programa se encuentran en el mismo espacio de direcciones y hace uso de un conjunto de instrucciones tipo RISC -ReducedInstruction Set Computer-). Esta unidad de proceso tiene la forma mínina de una computadora y contiene una cantidad de memoria del sistema y memoria para el usuario, una cantidad variable de funciones y puertos, un programa o sistema operativo mínimo que administra el hardware y una interfase que permite al usuario introducir el programa que permitirá que el PLC haga una tarea específica, llamadotambién cargador (loader).
Ahora bien, para iniciarse en el campo de los controladores programables es necesario poseer conocimientos básicos de electrónica digital y electricidad básica, un poco de computación, y conocimientos previos de controles con relevadores.
Los elementos de control lógicos que realizan funciones tales como las usadas en electrónica digital (And, Or, Nand, Nor, Xor,etc), estos elementos y otros tales como temporizadores, contadores, registros de corrimiento, banderas, etc; son usados para controlar el arranque y paro de motores; también de automatizar procesos de producción en la industria, construir sistemas de alarmas, sistemas de ahorro de energía, sistemas de neumática, hidráulica y tantas otras aplicaciones en las que los elementos mencionados son usados enconjunto, para resolver problemas de la vida real.
En la mayoría de los casos en la industria, los procesos de producción son de variables cambiantes y se requiere sean reajustados constantemente, por tal razón se necesita que los sistemas planteados para realizar tal tarea, sean de características adaptables, que puedan ser reprogramados de manera simple y rápida pues en la industria el tiempovale dinero.
Cuando se usan controles lógicos de función fija, construido con elementos discretos, se convierten en sistemas rígidos que sólo sirven para realizar esa tarea y no otra, reacondicionarlos resulta muy complicado y requiere de mucho recursos, por ejemplo tiempo y dinero.
Se ve claro que se requiere un control lógico que se ajuste y que pueda reprogramarse sin que represente un cambiocircunstancial en los circuitos.
Estos requerimientos los cumple un dispositivo conocido en el mercado como PLC, mencionado anteriormente y creado para resolver una gran cantidad de problemas de manera fácil rápida, económica y confiable pues reduce el número de componentes del sistema, y aún más cuando los sistemas son muy complejos.
Algunos PLCs comerciales son muy variados según suaplicación y marca, como: Square-D, Siemens, Festo, Allen-Bradley, etc.
Los PLCs han evolucionado en el transcurso de 15 años pues las funciones, memoria, puertos y la interface de programación han mejorado mucho.
Por ejemplo el PLC de FESTO 202 está discontinuado, ya que hoy existen PLCs de bajo costo que realizan funciones simples (mejores que las de este popular equipo) y están limitadas en hardware,pero contienen interfaces de programación muy avanzadas y amigables para el programador, como es el caso del LOGO de Siemens, el cual se programa mediante bloques (programación visual) interconectados entre sí, lo cual se traduce en una interface gráfica más avanzada y accesible para el programador.
Es tarea del programador de PLC y el gerente de producción poder seleccionar el PLC adecuado parasatisfacer lo demandado y se tenga una solución fiable y factible para su sistema de control, por ejemplo cuánto dinero se puede gastar, qué funciones se requiere que contenga el PLC, el número de entradas y salidas, la cantidad de memoria del usuario, si un solo PLC puede realizar todo el proceso y la manera de cargar el programa rápidamente en caso de caídas del sistema, otros posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De Un Plc
  • definicion plc
  • Definicion de plc
  • los plc
  • PLC
  • PLC
  • PLC
  • El Plc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS