Definición de provisión depreciacion amortizacion

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Definición de provisión
Una provisión es una cantidad de recursos que conserva la empresa debido a haber contraído una obligación, con el objetivo de guardar esos recursos hasta el momento en el que deba satisfacer la factura
Una provisión es una cuenta de pasivo y consiste en establecer y "guardar" una cantidad de recursos como un gasto para estar preparados por si realmente se produjese elpago de una obligación que la empresa ya ha contraído con anterioridad.

Es decir, cuando suponemos que algún bien de la empresa va a perder valor o tenemos que satisfacer una obligación dentro de un periodo de tiempo, dotamos una provisión por el valor de la obligación.

Si realmente llega a producirse ya habíamos contado con ella y tenemos recursos para hacer frente; si, por el contrario, nollega a producirse, quitaremos la provisión y no tendremos ese gasto.
En resumen
De forma más resumida podemos decir que se pueden dotar provisiones cuando:
La empresa contraiga una obligación con anterioridad
La empresa se tenga que hacer cargo de esa obligación con recursos económicos propios
El importe de la obligación es conocido o se puede estimar con facilidad
Objetivo de dotar provisiones
Elobjetivo de dotar una provisión por un gasto consiste en asegurarse de poseer los recursos necesarios para satisfacer la obligación en el momento que sea necesario.
El futuro es incierto y puede ocurrir que la empresa, desarrollando su actividad, gaste el dinero que vaya ganando y al no haber una provisión dotada, no posea los recursos necesarios para pagar.

A medida que la empresa va creandoprovisiones el gasto va aumentando y, por lo tanto, los beneficios disminuyen; con esto, una entidad se protege y se asegura de poseer los recursos necesarios en el futuro.
RESERVA LEGAL
Gracias a la reserva legal, los clientes de los bancos cuentan con una mayor protección. Si un banco no puede afrontar sus obligaciones debido a su pasivo, la reserva legal supone un salvoconducto para que los usuariosbancarios puedan acceder a su dinero.
La reserva legal también es aquella que debe tener una sociedad anónima (empresa) de acuerdo a la normativa vigente. En algunos países, la reserva legal debe corresponder al 10% del beneficio del último ejercicio de la compañía hasta que alcance, al menos, el 20% de su capital social. Esta reserva legal se utiliza para compensar pérdidas en caso que la firmano cuente con otras reservas para dicho fin.
Es decir, por tanto, podríamos establecer que la reserva legal es parte del beneficio que ha obtenido una empresa en cuestión y que no se ha repartido, pues tiene como claro objetivo tanto el autofinanciar a aquella como también el aumentar el valor que la misma pueda tener.
Es muy importante, por tanto, que en la entidad en cuestión se proceda allevar a cabo los correspondientes asientos relativos a la reserva legal. En concreto, al proceder a realizar dicha anotación se determinarán los beneficios que se han obtenido durante el año correspondiente y acto seguido se dejará claro cuál es el importe de aquellos que corresponde al 10% de reserva legal.

En concreto, todos esos datos y cifras tienen que aparecer claramente establecidos en ellibro de contabilidad que tenga la empresa. Asimismo es necesario recalcar que el resto de beneficios que no se dirijan a conformar esa partida de reserva legal, se podrá dedicar, por ejemplo, a lo que se conoce como reservas voluntarias o bien al reparto entre las personas de la entidad que cuenten con acciones.
Las citadas voluntarias vienen a ser las reservas que, una vez cumplidas con las leyesestablecidas y con el posible reparto de los dividendos, son de libre disposición para que la empresa en cuestión pueda hacer uso de las mismas cuando así lo necesite o cuando lo crea oportuno. En concreto, queda perfectamente establecido que se podrán emplear para cualquier fin que los dirigentes de la entidad consideren importante.
El objetivo de la reserva legal, por lo tanto, es la protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPRECIACION Y AMORTIZACION
  • Amortización y depreciación
  • Amortización y Depreciación
  • Amortización y depreciación
  • Depreciacion y amortizacion
  • amortizacion y depreciacion
  • Amortizacion y depreciacion
  • definiciones de amortizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS