Definición De Vida En Grupo

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Introducción

El tema principal de este proyecto es la vida en grupo, lo importante que es la vida en grupo en nuestra vida.
“La vida en grupo es fundamental en la sociedad ya que promueve los valores para que todos convivamos en armonía.”

El proyecto consta de cuatro subtemas que son la definición de vida en grupo ( la cual habla a fondo de lo que significa grupo, convivencia, etc.) valores dela vida en grupo( valores que debe de contener un grupo para que sea unido y saludable),tipos de grupos y como aplico la vida en grupo en mi vida.

Este proyecto también cuenta con una conclusión que es lo que aprendí al hacer el proyecto.




Definición de vida en grupo.

Grupo es el conjunto de personas o entidades con intereses, propiedades u objetivos comunes. Tener sentimiento de grupo, queanima el espíritu, no pretender sobresalir, sino ser parte de nosotros.
Para vivir en grupo se debe cumplir con ciertos requisitos como son los valores y convertirlos en cultura de vida para cada uno de los integrantes de un determinado grupo social porque de lo contrario, caeríamos incoherencia (hablar pero no vivir como hablamos).
Sin el uso de los valores se puede llegar al fracaso de ungrupo.
El ser humano es un ser social. Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud, para esto se necesita una buena convivencia. Sin embargo, la convivencia no siempre resulta fácil, dado que pueden interferir negativamente ciertas diferencias sociales, culturales o económicas, entre otras muchasposibilidades.
El respeto y la solidaridad son dos valores imprescindibles para que la convivencia armoniosa sea posible.
Es absolutamente imprescindible desear el bien a los compañeros, esto lleva a interesarse por ellos y a apreciarlos.
Los valores son guías de la conducta de las personas.


Valores que debe de tener un grupo
Solidaridad: Implica compartir tiempo, espacio y energía con todos losmiembros de la sociedad, cooperar y comprometerse a vivir en armonía. Todos, de alguna manera, podemos colaborar para aliviar el sufrimiento ajeno y ayudar al prójimo en sus necesidades.
Respeto: honrar la dignidad de las personas y a atender sus derechos. Todo ser humano, sin ninguna discriminación, merece un trato cordial y amable, comprensión de sus limitaciones.
Responsabilidad: Implica cumplir acabalidad los propios deberes.
AMISTAD: Seleccionar por las cualidades espirituales a quienes se les debe brindar la intimidad dentro de la vida social.
TOLERANCIA: es la disposición para admitir en los demás una manera de ser, de obrar, o de pensar, distinta de la propia.
COMPRENSION: Es la capacidad para captar y entender los distintos factores que influyen en la forma de ser, en el estado deánimo y en el comportamiento de otras personas. Implica el deseo de entender y ayudar
CONFIANZA: Significa familiaridad en el trato con los demás, tener fe en alguien, seguridad en la rectitud del otro, expectativas positivas ante las capacidades de alguien.



Tipos de grupos

GRUPOS PRIMARIOS: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. Larelación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.

GRUPOS SECUNDARIOS: están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos está sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organizaciónsuelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.
GRUPOS DE REFERENCIA: es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio.
GRUPOS DE PERTENENCIA: el término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICIONES DE GRUPO
  • definicion de grupo
  • Definicion De Grupo
  • definicion de grupo
  • definicion de grupo
  • Definiciones de grupos
  • Definición Grupo
  • definición de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS