definición del manual de funciones

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
DEFINICIÓN DEL MANUAL FUNCIONES
Es un instrumento de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y será elaborado técnicamente basados en los respectivos procedimientos, sistemas y normas que resumen el establecimiento de guías y orientaciones para desarrollar las rutinas o labores cotidianas, sin interferir en lascapacidades intelectuales, ni en la autonomía propia e independencia mental o profesional de cada uno de los trabajadores u operarios de una empresa ya que estos podrán tomar las decisiones más acertadas apoyados por las directrices de los superiores, y estableciendo con claridad la responsabilidad, las obligaciones que cada uno de los cargos conlleva, sus requisitos, perfiles, incluyendo informes delabores que deben ser elaborados por lo menos anualmente dentro de los cuales se indique cualitativa y cuantitativamente en resumen de las labores realizadas en el período, los problemas e inconvenientes y sus respectivas soluciones, tanto los informes como los manuales deberán ser evaluados permanentemente por los respectivos jefes para garantizar un adecuado desarrollo y calidad de la gestión porcuanto debe ser flexible a los cambios que se produzcan en la organización. El objetivo primordial del manual es describir con claridad todas las actividades de una empresa y distribuir las responsabilidades en cada uno de los cargos de la organización, de esta manera se evitan funciones y responsabilidades compartidas. Para implementar exitosamente este documento en la realidadde la empresa, se requiere de un compromiso y un apoyo racional en todos los niveles de la organización. Es de recordar que no solo se requiere introducir en el proceso a todos los empleados de bajo nivel sino también a los empleados de más alto rango, llámese gerentes, jefes de departamento, dueños, o accionistas administradores. Todos deben ser consientes de la importancia de estos documentos ytambién lo deben aplicar sin restricción alguna como miembros activos de la compañía.



CARACTERISTICAS DEL MANUAL DE FUNCIONES

1. Este manual debe estar escrito en lenguaje sencillo, preciso y lógico que permita garantizar su aplicabilidad en las tareas y funciones del trabajador.
2. Debe estar elaborado mediante una metodología conocida que permita flexibilidad para su modificacióny/o actualización mediante hojas intercambiables, de acuerdo con las políticas que emita la organización.
3. Los manuales de funciones, deben contar una metodología para su fácil actualización y aplicación.
4. El esquema de hojas intercambiables permite acondicionar las modificaciones sin alterar la totalidad del documento.
5. Cuando el proceso de actualización se hace en forma automatizada,se debe dejar registrada la fecha, tipo de novedad, contenido y descripción del cambio, versión, el funcionario que lo aprobó, y el del que lo administra, entre otros aspectos.
6. El manual deben ser dado a conocer a todos los funcionarios relacionados con el proceso, para su apropiación, uso y operación.
7. Las dependencias de la organización deben contar con mecanismos que garanticen suadecuada difusión.
8. El manual deben cumplir con la función para la cual fue creado; y se debe evaluar su aplicación, permitiendo así posibles cambios o ajustes. Cuando se evalúe su aplicabilidad se debe establecer el grado de efectividad de los manuales en las dependencias de la organización.
9. Mantiene la homogeneidad en cuanto a la gestión de la organización administrativa y evita laformulación de excusas al desconocimiento de las normas vigentes.

10. Facilitan el control por parte de los supervisores de las tareas delegadas al existir un instrumento que define con precisión cuales son los actos delegados.

11. Constitituyen un elemento que posibilita la evaluación objetiva de la actuación de cada empleado a través del cotejo entre su asignación de responsabilidades según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de funciones
  • Definicion De Funcion
  • definicion de funcion
  • manual de funciones
  • manual de funciones
  • MANUAL DE FUNCIONES
  • Manual de funciones
  • Manual De Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS