DEFINICIÓN DEPSICOLOGÍA SOCIAL

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
DEFINICIÓN DEPSICOLOGÍA SOCIAL
Al recopilar información sobre la denominada psicología social, uno puede advertir que esta disciplina comenzó a ser desarrollada a principios del siglo XX  en territorio estadounidense. Se trata de una rama de la psicología que gira en torno al supuesto de que hay procesos de índole psicológica que determinan el modo en que funciona la sociedad y la manera en laque tiene lugar la interacción social. Estos procesos sociales son los que delinean las características de la psicología humana.


Lee todo en: Definición de psicología social - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/psicologia-social/#ixzz3m2uKj9dL
La psicología social examina la determinación mutua entre un individuo y su entorno social. Así, esta ciencia investiga los rasgossociales del comportamiento y el funcionamiento mental.
Para la gran mayoría de expertos y estudiosos de la Psicología Social, sin lugar a dudas, el padre o uno de los antecesores de la misma es el sociólogo francés Auguste Comte. Una figura que, entre otras cosas, planteó lo que se dio en llamar moral positiva y que se centraba tanto en lo que era el papel del hombre en la sociedad y en la cultura comoen lo que son los fundamentos biológicos del mismo en materia de conducta.
No obstante, también se establece en esa categoría de antecedente y pionero de esta disciplina que nos ocupa a Karl Max, un intelectual alemán, que planteó una serie de elementos que luego serían fundamentales en aquella. En concreto, desarrolló conceptos referentes a las influencias que el individuo tiene tanto de tipocultural como institucional, material o técnico.
A todo ello podemos añadir el que en concreto los que se consideran constructores de esta Psicología Social son tres estadounidenses: George H. Mead, Floyd Henry Allport y Kurt Lewin, que era polaco pero que acabó nacionalizándose norteamericano.
Un psicólogo este último que destaca por ser el fundador de la llamada Psicología Social Moderna, porcontribuir de manera palpable y notable a lo que es el desarrollo de la Psicología de la Gestalt (corriente de la Psicología Moderna) y por crear lo que se conoce con el nombre de Teoría de Campo.
Una teoría aquella que expone, entre otras cosas, que es algo imposible el intentar conocer y entender el comportamiento del hombre fuera de lo que es su entorno.
Pueden mencionarse diferentes abordajesdentro de la psicología social, como el psicoanálisis, el conductismo, la psicología posmoderna y la perspectiva de los grupos.
El psicoanálisis entiende a la psicología social como la rama que examina las pulsiones y represiones colectivas, que tienen su origen en el interior del inconsciente individual para condicionar lo colectivo e influir en lo social.
El conductismo, por su parte, considera a lapsicología social como el estudio de la influencia social, por lo que centra sus esfuerzos en observar y analizar el comportamiento del sujeto respecto a la influencia del entorno o de otros.
Para la psicología posmoderna, en cambio, la psicología social se encarga de analizar los componentes que intervienen en la diversidad y la fragmentación social.
Por último, según la perspectiva de losgrupos, cada conjunto de individuos constituye una unidad de análisis con identidad propia. Por lo tanto, la psicología social estudia los grupos humanos como un punto intermedio entre lo social y despersonalizado y entre lo individual y particular.


Lee todo en: Definición de psicología social - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/psicologia-social/#ixzz3m2ubVnqrhttp://definicion.de/psicologia-social/
PARA QUÉ NOS SIRVE LA PSICOLOGÍA SOCIAL?
septiembre 19, 2011Sandraactitudes
Bueno, aqui les contaré como trabaja un psicólogo social y cómo piensa la realidad social para que puedas hacerlo tu tambien:
Antes de estudiar un comportamiento social debes de saber qué es lo que quieres conocer. Por lo general la pregunta inicial es ¿por qué las personas hacen lo que hacen? Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICIÓN DEPSICOLOGÍA
  • Definicion De Social
  • Definicion del socialismo
  • Definicion Sociales
  • Definiciones de trabajo social industrial
  • Algunas definiciones de los movimientos sociales
  • Medios sociales- 5 definiciones
  • Definicion de la psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS