DEFINICIÓN JURÍDICA DEL ESTADO
La teoria jurídica tradicional define el estado como una persona moral o jurídica de derecho público titular de la soberania.
¿ Que es el Estado para los ojos del Jurista ?
El estado dice VEDEL, se caracteriza por dos atributos jurídicos:
A.- El uno tiende a darle un lugar particular fuera del comercio Jurídico común, es la noción de la soberania.B.- El otro al contrario, lo hace participar de ese comercio, es el concepto de la personalidad del estado.
La Noción de Soberania.-
La soberania es un concepto que en el mundo del derecho hace del estado un ser unico en muchos aspectos. Es la consecuencia de un privilegio que es solo suyo, el monopolio de la fuerza armada, y por lo tanto de la fuerza organizada.
Es el podercorrespondiente a esa estructura política llamada estado.
El profesor J. LAFERRIERE, define exactamente la SOBERANIA como “UN PODER DE DERECHO ORIGINARIO U SUPREMO”
a.- Un Poder Jurídico.- La Soberania no es un simple hecho de fuerza. El poder que la ejerce, lo hace en nombre de una idea de derecho admitida como una superioridad permanente del grupo estatal sobre los demás grupos sociales, exitentesdentro y fuera del estado. Es, pues una capacidad del estado para el cumplimiento de sus fines.
b.- Un Poder Originario.- El estado soberano no deriva su soberania de ninguna otra autoridad positiva. No ejerce sus poderes en virtud de una delegación consentida por alguien.
Sin embargo, dice VEDEL, se puede observar en un país democratico que el estado existe en virtud del consentimiento delos gobernados y por consiguiente podriamos negar este carácter originario del poder del estado. Pero esta objeción descansaria en una confusión. Es verdad que los gobernantes ( representantes, jefe de estado, ministros) solo tienen un poder derivado, o mas exactamente competencias, cuyo derecho a ejercerlas debe encontrarse en la voluntad de los ciudadanos es decir, en la nación pero el estado noestá fuera de la nación. Es la propia nación jurídicamente organizada o mejor dicho, siguiendo a VEDEL, la Nación en tanto que actúa en un plano jurídico. Si la calidad del poder del Estado es idénticamente el mismo que el poder de la nación es un país democrático, la soberanía del Estado es un poder originario.
c.- Un Poder Supremo.- La calificación de Poder Supremo de la potestad estatal esclara consecuencia de su carácter originario. No deriva su titulo de otro, si no de el mismo. El estado no está subordinado en el ejercicio de su potestad a ningún otro poder. La soberanía hace referencia a la superioridad permanente del grupo estatal sobre los demás grupos sociales existentes dentro y fuera del estado.
SOBERANIA DEL ESTADO Y SOBERANIA EN EL ESTADO
El Poder Supremo quereside en el Estado, cuya cualidades peculiares lo diferencian de la autoridad existente en toda otra sociedad humana y cuya amplitud e independencia le dan el calificativo de soberano o supremo es la soberanía en el estado, según distinción de J. Laferriere acogida por vedel.
Dicho de otra forma: Desde el primer punto de vista de la soberanía del Estado, éste es analizado como un organismo depoder Jurídico, sin fijarnos, quien ( Monarca, dictador o pueblo ) es el titular de ese poder, en el segundo punto de vista de la soberania en el Estado, se le mira o aprecia como la organización de una sociedad.
Así, pues, hay un poder que reside en el Estado, sin el cual este, no podría cumplir su misión de BIEN COMUN y carecería de existencia como tal.
El estado determina su ideal de Derechopara que este sea interpretado por los organos – los gobernantes encargados de hacer efectivo el Poder Estatal.
NATURALEZA DE PODER.
Por el Dr. Raúl Ferrero.-
En el ápice del Estado, se habla el Poder, ósea la facultad de gobernar, de dictar reglas a la conducta ajena.
Podemos decir que el poder es inherente a la naturaleza humana y que el estado en un primer aspecto, es...
Regístrate para leer el documento completo.