Definición y concepto de derecho

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Definición y concepto de derecho
Definición
La palabra derecho proviene del término latino directum , que significa “lo que conforme a la regla “. El derecho se inspira en postulados de justicia yconstituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad .la base del derecho son las relaciones sociales , las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otraforma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.
Concepto
Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que formanun sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, y que, por lo demás, el Estado debe brindar seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en unlugar y tiempo determinados.
Es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que seimponen de forma obligatoria a los destinatarios y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementosracionales, sino que en la formación de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, que condicionan unadeterminada voluntad política y jurídica, que en tanto se haga dominante se hace valer a través de las normas de Derecho. A su vez esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendránlos mecanismos para propiciar la realización de los mismos a través de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social.
Surgimiento del derecho
El mundojurídico actual induce a creer que el Derecho es una creación reciente. Realmente, las primeras manifestaciones del Derecho se dan en tiempos de la prehistoria, principalmente en la forma en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de abrogar y derogar, concepto de derecho
  • Copia De Definiciones Y Conceptos Derecho Laboral
  • CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE DERECHO DIPLOMÁTICO
  • Definiciones Y Concepto De Derecho
  • Concepto Y Definicion De Derecho Bancario
  • Definiciones Basicas Conceptos De Derecho
  • Definicion De Conceptos
  • Conceptos Y Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS