Definición y concepto de normalización

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
1.1 Definición y concepto de normalización

Generalidades
Normalización.
 
Proceso por el cual se regulan las actividades de los sectores tanto privado como público en materia de salud, medioambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, así como prácticas de comercio, industrial y laboral. A través de este proceso se establece la terminología, clasificación,directrices, especificaciones, atributos, características, y los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.
La ISO, define a la normalización como: El proceso deformular y aplicar reglas con el propósito de realizar en orden una actividad específica para el beneficio y con la obtención de una economía de conjunto óptimo teniendo en cuenta las característicasfuncionales y los requisitos de seguridad. Se basa en los resultados consolidados de la ciencia, la técnica y la experiencia. Determina no solamente la base para el presente, sino también para eldesarrollo futuro y debe mantener su paso acorde con el progreso.
Principios científicos de la normalización.
La normalización, como cualquier disciplina científica y tecnológica, cuenta con sus principios,los cuales tienen como característica principal darle orientación y flexibilidad al proceso normativo para que este pueda adaptarse a las necesidades del momento y no constituir una traba en elfuturo. La experiencia ha permitido tres principios, en los cuales coinciden agentes de diferentes lugares y épocas:
Homogeneidad. Cuando se va a elaborar o adaptar una norma, esta debe integrarseperfectamente a las normas existentes sobre el objeto normalizado, tomando en cuenta la tendencia evolutiva para no obstruir futuras normalizaciones.

Equilibrio:
La normalización debe lograr un estado deequilibrio entre el avance tecnológico mundial y las posibilidades económicas del país o región. Una norma que establece el estado más avanzado del progreso técnico no servirá si esta no fuera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición y Concepto de Norma y Normalización
  • Definicion Y Concepto De Normalizacion
  • Definiciones de normalización
  • Concepto de normalizacion
  • Definicion De Conceptos
  • Conceptos Y Definiciones
  • Definicion De Conceptos.
  • definiciones de conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS