DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Páginas: 25 (6046 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013

El Art. 4 del Código de la Niñez y Adolescencia no hace distinción entre niño y niña. Se limita a decir que "Niño o niña es la persona que no ha cumplido doce años de edad". Como se recordará el Código Civil define a la persona indicando que es todo individuo de la especie humana sin distingo de sexo. El legislador ha ampliado y superado en términos cuantitativos la definición que trae el Art.21 del Código Civil, pues éste última dice que: "Llámase infante o niño el que no ha cumplido siete años". Pero, ¿Por qué existe éste salto de los siete a los doce años?. La explicación con seguridad la encontraremos en los estudios e investigaciones psicológicas y sociales que han contribuido a entender de mejor manera el comportamiento de niños, niñas y adolescentes. Ensayando una definición deniño sostendremos que es la persona del sexo masculino que no ha cumplido doce años de edad; mientras que niña es la persona del sexo femenino que no ha cumplido los doce años de edad. Con esta definición doctrinaria eliminamos la confusión que puede generarse entre niño y niña porque si bien es cierto los dos son personas, empero a los dos les diferencia el sexo. Esta sola diferencia físicagenera diferencias fisiológicas, psíquicas y de comportamiento familiar y social.
El Art. 51 de la Constitución de la República del 2008 prescribía que: "Los menores de dieciocho años estarán sujetos a la legislación de menores y a una administración de justicia especializada en la Función Judicial. Los niños y adolescentes tendrán derecho a que se respeten sus garantías constitucionales". Sinembargo, la actual Constitución que nos rige y que entró en vigencia el 20 deoctubre del 2008, específicamente nada dice sobre la sujeción de esta condición jurídica; tan solo el numeral 13 de¡ Art. 77 reza que: Para las adolescentes y los adolescentes infractores regirá un sistema de medidas socioeducativas proporcionales a la infracción atribuida. El Estado determinará mediante ley sancionesprivativas y no privativas de libertad. La privación de la libertad será establecida como último recurso, por el período mínimo necesario, y se llevará cabo en establecimientos diferentes a los de personas adultas". La República del Ecuador es signataria de la Convención Sobre Derechos de los Niños, cuyo Art. 1 indica que: "Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humanomenor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad". Conforme el Art. 417 de la Constitución de laRepública, debe prevalecer la definición de esta Convención, pues está sobre el Código de la Niñez y Adolescencia. En efecto, el precepto constitución dispone que: "Los tratados internacionales ratificados por el Ecuador sesujetarán a lo establecido en la Constitución. En el caso de los tratados y otros instrumentos internacionales de derechos humanos se aplicarán los principios pro ser humano, de no restricción de derechos, de aplicabilidad directa y de cláusula abierta establecidos en la Constitución". En consecuencia, sin lugar a dudas prevalece el precepto constitucional precitado y la definición que sobre el niñoestablece la Convención Sobre los Derechos del Niño. Del mismo modo, el inciso segundo del Art. 424 de la referida Carta Magna señala que "La Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público".
La definición deadolescente no me parece tan acertada en su primera parte cuando el legislador dice que: "Adolescente es la persona de ambos sexos entre doce y dieciocho años". Es decir abarca a personas del sexo masculino y femenino cuyas edades oscilan de doce a dieciocho años. Y precisamente frente a esta últimaconsidero que existe contradicción con la definición del que trae el Art. 21 del Código Civil, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICIONES FUNDAMENTALES Y PRINCIPIOS GENERALES
  • panoramica general de salud mental de niñez y adolescencia
  • niñez y adolescencia
  • Niñez Y Adolescencia
  • Niñez y adolescencia
  • Niñez y la Adolescencia
  • La niñez y Adolescencia
  • niñez y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS