DEFINICI N DE CELOS A

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015


DEFINICIÒN DE CELOSÌA:

La celosía no constituye un espacio arquitectónico, sino más bien un elemento de cerramiento que emplea la arquitectura.
La Real Academia de la Lengua, define a la celosía como un "enrejado de listoncillos de madera o de hierro que se pone en las ventanas de los edificios o de otros huecos análogos para que las personas que están al interior vean sin ser vistos". Lapalabra celosía tiene su origen en la palabra celo, que proviene del latín Zēlo que significa "ardor, celo" y este deriva de la palabra griega ζῆλος que significa "hervir".
Según una definición de la ingeniería industrial celosía es un patrón formado por diagonales o rectas en forma de malla o en líneas horizontales o verticales. Partiremos entonces de un concepto general para luego enfocarnos a esteelemento puesto en el conjunto de una obra en construcción, o más específicamente, de una vivienda.
La celosía como vimos en la definición es parte entonces de un conjunto, es al modo de la reja, una funcionalidad colectiva, dado que una tabloncillo solo no hace a función alguna, sino está inserto y agrupado al resto. Será en cuestión de su uso, y el conjunto en que se aplique, aquello quedetermine el modo de fabricación y los materiales que se utilicen. A lo largo del tiempo, la celosía y su aplicación en la decoración y la construcción ha permitido desarrollar su construcción en los más diversos materiales, que van desde el clásico uso de madera –de diferentes calidades y calibres- hasta el acero, pasando por aluminio, hierro, yeso u hormigón. Como dijimos, esto dependerá del uso quese le adjudique a la celosía.

ANTECEDENTES: ORIGEN Y USOS DE LA CELOSÍA
 
 
La celosía en jardinería es frecuente a modo de soporte a plantas trepadoras, pudiendo ser encontradas sobre paredes, en cerramientos lineales (vallas), en arcos, en los ángulos o laterales de cenadores etc.
 
La celosía fue muy utilizada en el arte y decoración árabe (hispanomusulmán).
El uso de las celosías tiene origenya en la antigüedad. La primera celosía que se registra como tal hasta nosotros, está ensamblada en el templo de Karnak en el Antiguo Egipto.
A partir de allí ha sido desarrollada por los griegos, en madera, por ejemplo, para la construcción tanto de casas como de templos. Su uso se extendió a todo concepto de arquitectura e ingeniería que tuviera que soportar una estructura mayor.
Se destaca suaplicación en el arte prerrománico, proceso que denotó una evocación del arte de la antigüedad tardía. También, se aplicó a la decoración de parques y jardines, y castillos, como pudo verse con el esplendor propio de los árabes. Monumentales obras son las que perviven en la España moruna. La arquitectura andalusí es en su originalidad, resultado de la síntesis entre los elementos que caracterizanal arte musulmán, los de la tradición visigoda en la Península Ibérica, y las propias aportaciones de la sociedad andaluza. Los materiales utilizados para fabricar celosías han sido variados, en general se seleccionó el tipo de material que fuera fácil de trabajar para poder ver la puesta en obra con celeridad.
Los obreros andalusíes fabricaron celosía, tanto en ladrillo de mampostería como barrode hormigón, yeserías, hieros forjados, etc.
Las celosías se utilizaban para cubrir los vanos, y se construían en forma de tablero calado a los fines de que no se viera de afuera para adentro. En la composición, su formato suele ser geométrico, con la repetición infinita del motivo elegido, también se las diseñó con motivos vegetales y epigráficos. En España también, son característicos losconventos y el arte expuesto en sus vanos.
La celosía ha tenido distintos registros en la historia de la arquitectura y del arte, es uno de ellos, el de 1570 de Andrea Paladio, quien publicó en su libro Quattro Libri dell'Architettura, la descripción de las instrucciones para la construcción de puentes de celosía fabricados en madera. Pero sin dudar, la estructura con base de celosía más famosa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definici N
  • Definicio N De E
  • Definici N
  • DEFINICI N
  • La Definici N
  • Definici n
  • DEFINICI N
  • Definici N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS