Definici n de la moral

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
1. Definición de la moral

La moral es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados en el hogar, escuela, iglesia o comunidad que dirigen la conducta del ser humano entre lo que está bien y lo que está mal. Dentro del concepto de "moral" surgen otros dos conceptos. Uno es el de "inmoral", el cual hace referencia a todo aquel comportamiento opersona que viola su propia moral o la moral pública. Esta persona estaría actuando de forma incorrecta, estaría actuando mal. El otro concepto es el de «amoral», el cual hace referencia a las personas que carecen de moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos, correctos o incorrectos. 
2. Relación entre moral y economía
Para comprender esta relación es conveniente aclararpreviamente qué es lo que entendemos por ética y por economía.
La ética  es aquella ciencia que trata de bien en general, y de las acciones humanas (libres) en orden a su bondad o malicia.
Teóricamente no debería haber conflicto, puesto que la ética es prescriptiva, nos indica lo que debe y no debe hacerse, siendo la economía, en cambio, una ciencia de naturaleza descriptiva, pues indica los efectosprobables de determinadas políticas y analiza, utilizando el método científico, la realidad; lo que es y no lo que debería ser.
Podría decirse que la moral, en cuanto ciencia, es en cierto sentido superior a la economía, pero ello sin perjuicio de que esta última es un conjunto de leyes no sujetas a juicios éticos-valorativos.
Para el objeto de nuestro estudio es también muy importante definir lo queentendemos por economía, pues existen diversas acepciones de la misma, aparte de aquella que la entiende como ciencia, y en varios campos de la economía abundan los juicios de valor.
La economía como ciencia podríamos decir que es "el estudio del comportamiento humano relacionado con la asignación de medios escasos y de uso alternativo para la consecución de fines" (Lionel Robbins). Es en estesentido que podemos decir que la teoría económica no se preocupa de analizar la bondad o maldad de las acciones humanas.
Tanto la economía como la ética estudian el acto humano, libre y racional, pero la diferencia es que la ética lo estudia desde el punto de vista de la bondad o maldad de las acciones, en cambio la economía no estudia sino cómo actúa el hombre. Es por ello que podemos decir que lospostulados científicos de la economía son correctos o equivocados, completos o incompletos, pero no buenos o malos, ni liberales.
Lo anterior no pretende desconocer, sino aclarar, la íntima relación existente entre la ética y la economía, pues el pensamiento económico sólo puede ser realizado por hombres, que valoran y juzgan moralmente. Es por ello común que los economistas realicen juicioséticos, pero al hacerlo debieran valerse de las enseñanzas de la ética, ya que ningún análisis puramente cuantitativo (como el económico) puede proporcionarnos un criterio cualitativo (como es el de la ética).
Como conclusión, podemos señalar que la ética económica debería señalar los objetivos económicos deseables, buenos o preferibles, y los conocimientos económicos influir en la selección de losmedios para alcanzar dichos fines.
3. La evolución de la moral …..

3.1 La moral en la edad primitiva
Es una moral que surge cuando el hombre se aparta de vivir solo en la naturaleza para vivir en tribus donde no existían clases sociales, y nacen muchos fuentes de trabajos y todo lo que se producía era para la comunidad, esta moral colectivista, propia de sociedades primitivas que no conocen lapropiedad privada ni la división de clases, es una moral única y válida para todos los miembros de la comunidad, al mismo tiempo que limitada a los límites de la gens o tribu. Todo lo que estuviera fuera de esa gens o tribu, era considerado extraño

Con todo lo dicho anteriormente, podemos concluir en que la moral de las sociedades primitivas, no existen cualidades morales personales, ya que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definici n de Moral
  • Definici n y Division De La Ley Moral
  • Definici N Y Divisi N De La Ley Moral
  • Definici N
  • Definicio N De E
  • Definici N
  • DEFINICI N
  • La Definici N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS