Definici N Del Sistema Educativo

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Definición del sistema educativo

Para entender el concepto de Sistema Educativo debemos aclarar el concepto de Educación.

"La Educacion es a presentacion sistematica de hechos , ideas, habilidades y tecnicas a los estudiantes. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional. Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria,ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahi que la accion ejercida por una generacion adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad; aparecio en la faz de la tierra desde que aparecio la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espiritu del hombre asimile yhaga florecer, abriendol multiples caminos para su perfeccionamiento."
Referente a la Educacion, debemos recordar no solo la definicion; tambien se debe hacer un enfasis a un nuevo concepto de Educacion en la cual se deben incluir todos los aspectos integrales y ser considerados por parte del Educador. Ademas debemos tomar en cuenta todos los procesos mentales pertinentes y propios de la
.Estructura del sistema
1. La Educación Inicial:
Se considera educación inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad, procurando su derarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación. Sus finalidades son grantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientalespropicias, ante la responsabilidad del EStado y Procurar el d3esarrollo prosicobiosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los periódos pre y psotntal de apoyo y protección social.

2. La Educación Preprimaria:
También conocida como Educación Preescolar, término aplicado universalmente a la experiencia aducativa de los niños más pequeños que no han estrado todavía en el primer gradoescolar. Se refiere a la educación de los niños y niñas hasta los seis años. La educación prescolar desarrolla la autoestima, ciertas habilidades y conductas básicas,lo que les permite estar mejor adpatados emocional e intelectualmente ante la intregar a la escuela de enseñanza primaria.

3. Educación Primaria:
Primeros años de la educación formal que se centra en desarrollar las habilidades delectura, escritura y cálculo. De acuedo a las POLITICAS del presente Gobierno la enseñanza primaria es gratuita y obligatoria. Incluye cuatro asignaturas obligatorias: Idioma Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales.

4. Primaria para Adultos:
Los programas de educación para adultos los realizan las comuniades autónomas y los municipios en le marco de convencios de colabriacióncon el Ministerio de Educación. Estos cursos se desarrollan en centros de educación de adultos y de animación sociocultural, en aulas de educación de adultos y en equipos regionales, donde se realizan actividades educativas de alfabetización, de educación primaria, talleres, seminarios, educación f´sica y fomración ocupacional. A el pueden asistir todas las personas con los 16 años de edadcumplidos que no hayan alcanzado los niveles de desarrollo personal y de instrucción primaria.

5. Nivel Medio :
Generalmente comienza entre los 13 y 14 años, y continúa durante un mínimo de tres y un máximo de siete años. La educación secundaria incluye tanto fomración académica de cultura general como formación profesional. Hasta el presente año se cuenta con un CURRICULUM NACIONAL BASE para este nivelya que con anterioridad solo se manejaba el de primaria. Al término de los estudios de Nivel medio se consgue el título de GRADUADO EN EDUCACIÓN MEDIA, conluyéndose en ello la etpaa de escolarización obligatoria, entre el Bachillerato o la Formación profesional. En el primer caso se obtiene el Diploma de Bachiller, que permite acceder a la Universidad inmediatamente (previa aprobación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definici N De Juicio Educativo
  • Definici n de psicolog a educativa
  • DEFINICI N DEINGENIER A DE SISTEMAS
  • DEFINICI N DE LOS SISTEMAS
  • Definici N De Sistemas
  • Definici N De Sistema Circulatorio
  • Definici n de sistema operativo Windows
  • Definici N Y Funciones De Los Sistemas Electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS