Definici N Reeeeeeeee

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Definición
La hepatomegalia es el aumento del tamaño del hígado, por sobre los límites estimados como normales para cada grupo de edad. El hallazgo de hepatomegalia en niños es una situación que puede requerir una extensa evaluación para distinguir entre un proceso benigno y auto limitado, de una condición más seria que ponga en riesgo la vida del niño. Es importante certificar el tamaño delhígado en la evaluación clínica, ya que el crecimiento del hígado puede ser indicativo de determinadas condiciones patológicas. La presencia de un hígado palpable por el médico, no significa necesariamente que haya hepatomegalia, ya que el tamaño aparente del órgano depende en gran parte de su relación con las estructuras subyacentes.
Varios autores han estudiado el tamaño del hígado en individuos,desde el nacimiento hasta los 18 años, mediante palpación del borde hepático inferior y percusión del órgano a nivel del borde superior, especialmente a lo largo de la línea medio-clavicular (LMC). Los variados estudios al respecto han concluido que el tamaño del hígado aumenta con la edad, la estatura y el peso, y que no hay diferencias significativas entre los niños y niñas.
Una formaalternativa de evaluar la hepatomegalia, es la medición de la distancia entre el margen costal derecho y el borde hepático inferior, a nivel de la LMC, en posición supina y al final de la espiración. En general, el hígado puede ser palpado hasta 3,5 cm bajo el reborde costal en lactantes, y hasta 2,0 cm en niños mayores. Sin embargo, esta sola medición no es confiable y puede conducir a una falsa seguridadde normalidad (falso negativo) o al inicio de una extensa e innecesaria evaluación de hepatomegalia (falso positivo).
La proyección hepática es la distancia entre el borde superior del hígado, estimado por percusión al nivel de la LMC, y el borde inferior, estimado por palpación o percusión al mismo nivel, en la posición supina al final de la espiración. Una compilación de la información de losmás importantes estudios sobre el tamaño hepático, se presenta en la Tabla 1. Sin embargo, la información más confiable se obtiene a través de la frequente reevaluación del niño por el mismo observador y aplicando las mismas técnicas en el examen físico.
Tabla 8.1
Tamaño Hepático por Grupo Etario
Grupo de edad
Proyección hepática
(cm +/- 2 DS)
 Recién nacidos
 7; 1
 1 año
 9 ; 1
 2 años
10; 1 3-4 años
 12 ; 2
 5-9 años
 14 ; 2
 10-16 años
 16 ; 2
El tamaño del hígado, estimado al examen físico, debe ser registrado como proyección hepática, obtenida ya sea por el método de percusión o por percusión-palpación. Este método tiene buena correlación con la altura del hígado, ya sea determinada por cintigrafía hepática o por medición directa del hígado en autopsia.


ClasificaciónHay múltiples causas y clasificaciones de hepatomegalia en niños Aquí se presentan de acuerdo a los mecanismos fisiopatológicos predominantes. Algunos de estos mecanismos que se discuten separadamente, pueden en conjunto dar cuenta de la hepatomegalia asociada con una variedad de enfermedades.
Inflamación:
Es el mecanismo más importante de hepatomegalia en niños. Incluye todas las hepatitis, elsíndrome de TORCH, los abscesos hepáticos, la obstrucción biliar tanto intra- como extra hepática, y algunos casos de hepatotoxicidad.
Congestión:
Es la expansión del espacio vascular y sinusoidal del hígado, que puede verse con un incremento de la presión venosa sistémica (falla cardíaca congestiva, pericarditis constrictiva) o en un bloqueo pos sinusoidal (síndrome de Budd-Chiari). Este mecanismopuede participar también en la génesis de la hepatomegalia de la cirrosis.
La congestión hepática debe considerarse como el mecanismo predominante de hepatomegalia en cualquier niño con antecedente de enfermedad cardiovascular.
Enfermedades de depósito
Éstas son hepatomegalias que se detectan en niños aparentemente sanos y que son, en general, causadas por la acumulación intracelular de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definici N
  • Definicio N De E
  • Definici N
  • DEFINICI N
  • La Definici N
  • Definici n
  • DEFINICI N
  • Definici N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS