DEFINICI N SISTEMA ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
DEFINICIÓN DESISTEMA ADMINISTRATIVO
El conjunto de componentes que interactúan entre sí y se encuentran interrelacionados recibe el nombre de sistema. Administrativo, por su parte, es aquello vinculado a la administración (el acto de administrar: organizar o gestionar recursos).
En su acepción más amplia, un sistema administrativo es una red o un esquema de procesos cuya finalidad es favorecerel cumplimiento de los objetivos de una organización. El sistema apunta a que los recursos de la organización en cuestión sean administrados de forma eficiente.
En la actualidad, la noción de sistema administrativo suele hacer referencia al programa informático que cuenta con diversas aplicaciones para administrar diversas facetas de una empresa. La intención de este tipo de software es centralizarlas tareas administrativas en un mismo sistema informático que permita ahorrar tiempo e incrementar la eficiencia laboral.
Un sistema administrativo, en este sentido, suele contar con diferentes módulos. Cada módulo permite completar una tarea distinta: realizar una factura, emitir un recibo de cobro, organizar la agenda, registrar ingresos y egresos de un balance, controlar elinventario o stock,etc.
Veamos con un ejemplo cómo puede trabajar una empresa con un sistema administrativo. Supongamos que una compañía que vende electrodomésticos recibe un pedido de un cliente que quiere adquirir una licuadora. En el sistema administrativo de la empresa, un empleado registrará la compra, emitirá la factura y agendará el envío del producto. De manera automática, el sistema administrativo generaráun alerta en la agenda para que dicho envío se concrete y, una vez registrado el mismo, reducirá una unidad del producto del inventario. Cuando el cliente recibe su pedido y lo pague, se consignará en el sistema administrativo la cancelación de la deuda y el ingreso del dinero.




EL PROCESO ADMINISTRATIVO
 
     Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo unaactividad.
La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.
     En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:
     El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de lascuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Cuando se administra cualquier empresa,  existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
       Aestas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social.
 
                    ADMINISTRACION
                         Dinámica
 
Planeación
Organización
Dirección
Control
- ¿Qué es lo que se quierehacer?
- ¿Qué se va a hacer?
- ¿Cómo se va a hacer?
- Verificar que se haga
- ¿Cómo se ha hecho?
 



DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO
El Diagnóstico Administrativo es un estudio sistemático, integral y periódico que tiene como propósito fundamental conocer la organización administrativa y el funcionamiento del área objeto de estudio, con la finalidad de detectar las causas y efectos de los problemasadministrativos de la empresa, para analizar y proponer alternativas viables de solución que ayuden a la erradicación de los mismos.
Surge como una necesidad empresarial por detectar los problemas que ocasionan crisis dentro de la empresa, así como las necesidades de adaptación del presente al futuro.
Se fundamenta en que todas las organizaciones deben adecuar y modernizar su aparato estructural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definici n de acto administrativo
  • DEFINICI N DE GESTI N ADMINISTRATIVA
  • Introducci N Al Proceso Administrativo
  • PROCESO ADMINISTRATIVO ORGANIZACI N
  • La EJECUCI N en el proceso administrativo
  • Enfoque sistemico del proceso administrativo
  • Enfoque Sistemico Del Proceso Administrativo
  • Especialista De Sistemas Y Procesos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS