DEFINICI N Y ANTECEDENTES DE LA POLITICA EDUCATIVA EN M XICO

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
DEFINICIÓN Y ANTECEDENTES DE LA POLITICA EDUCATIVA EN MÉXICO

DEFINICIÓN:
A la acción del Estado en la vida de un país, a su injerencia en los asuntos nacionales, se le da el nombre de política.
Lapolítica educativa se define como un conjunto de disposiciones gubernamentales que, con base en la legislación en vigor, forman una doctrina coherente y utilizan determinados instrumentosadministrativos para alcanzar los objetivos fijados al Estado en materia de Educación.
La planeación de la educación en todas sus ramas y niveles es, por el momento, el tema de discusión más importante en losmedios pedagógicos.
Cada país, cada gobierno, practica una política educativa especial con objetivos propios, con sus modalidades y características.
El incumplimiento de determinados objetivos en elcampo de enseñanza o los resultados negativos; se deben a la utilización de medidas extrañas aplicadas sin previa adaptación a las características particulares del país.
En nuestro país los preceptos queregulan su ejercicio, están contenidos en los artículos: 3°, 31, fracción 1; 73, fracción XXV; y 123, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica deEducación Pública.
El presupuesto de educación expresa cuantitativamente los rasgos fundamentales de la política educativa. El único presupuesto global que existe en México, es el correspondiente algobierno federal.
Los servicios educativos que se imparten en nuestro país provienen de tres fuentes: la pública, la privada y la autónoma.
Una verdadera política educativa, para ser auténtica, deberáresolver todas las dificultades por las que atraviesa la oferta del servicio de enseñanza (planes y programas de estudio, maestros, alumnos y edificios; las que surgen de la presencia de diversasinstituciones); que se adapte a las necesidades económica esenciales, al grado de de su desarrollo y a la diversidad de regiones naturales.
Los objetivos de la política educativa varían de acuerdo con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Evaluaci N Educativa En M Xico
  • ANTECEDENTES DE LA EDUCACI N A DISTANCIA EN M XICO
  • Antecedentes de la administraci n en M xico y China
  • CUADRO COMPARATIVO PLANEACI N EDUCATIVA EN M XICO
  • Antecedentes De Los Impuestos En M Xico
  • Antecedentes De La TV En M Xico
  • ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS EN M XICO
  • Antecedentes De La Cerveza En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS