Definicion aplicación y medicion de dureza

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014

Dureza

Definición de dureza.

La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes,entre otras.
El interés de la determinación de la dureza en los aceros estriba en la correlación existente entre la dureza y la resistencia mecánica, siendo un método de ensayo más económico y rápidoque el ensayo de tracción, por lo que su uso está muy extendido.


Escalas de uso industrial.

Los más utilizados son los de Rockwell, Brinell, Vickers y Microvickers.
Dureza Brinell: Emplea comopunta una bola de acero templado o carburo de wolframio. Para materiales duros, es poco exacta pero fácil de aplicar. Poco precisa con chapas de menos de 6 mm de espesor. Estima resistencia atracción.
Dureza Rockwell: Se utiliza como punta un cono de diamante (en algunos casos bola de acero). Es la más extendida, ya que la dureza se obtiene por medición directa y es apto para todo tipo demateriales. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeño tamaño de la huella.
Dureza Rosiwal: Mide en escalas absoluta de durezas, se expresa como la resistencia a la abrasión medias enpruebas de laboratorio y tomando como base el corindón con un valor de 1000.
Dureza Vickers: Emplea como penetrador un diamante con forma de pirámide cuadrangular. Para materiales blandos, los valoresVickers coinciden con los de la escala Brinell. Mejora del ensayo Brinell para efectuar ensayos de dureza con chapas de hasta 2 mm de espesor.
Otros tipos de Dureza son la de Webster, Knoop, Rockwellsuperficial y Shore.

Instrumento que permiten medir la variable (cómo funciona).

En metalurgia la dureza se mide utilizando un durómetro para el ensayo de penetración. Dependiendo del tipo depunta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza.
Para la medición de la dureza de materiales el durómetro funciona de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion de aplicacion
  • Medicion De Dureza En Diferentes Materiales
  • Aplicacion De La Medicion En La Industria
  • Medición De Dureza Rockwell, Brinell Y Vickers
  • Clasificación Y Definición De Las Unidades De Medición
  • Definicion y medicion de desarrollo humano
  • Definiciones Basicas De Medicion
  • Definiciones de Mediciones (Física)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS