Definicion Bioquimica, moleculas y Organelos.

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
La Bioquímica es la rama de la química y la biología que se encarga del estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabolas reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energía.
Los seres vivos que estudia esta rama son necesariamente complicados. Su complejidad afecta, entre otros aspectos, a las moléculas que los componen y a como se organizan éstas en asociaciones macromoleculares, para formar las diferentes estructuras de los seres vivos.
Como ya se mencionoanteriormente todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.
Para comprender de una manera más amplia y explicita su importancia dentro de un organismo; se describen a continuación las moléculas y organelos que la conforman:

CARBOHIDRATOS:
Son compuestos orgánicos formados por C, H Y O; son derápida absorción y constituyen la principal fuente de energía en las células. Se clasifican en monosacáridos o azucares simples. La unión de dos monosacáridos produce un disacárido, de igual forma, se pueden combinar tres o más azucares para formar un polisacárido el cual se divide en tres tipos: almidones, celulosa y glicógeno.

LÍPIDOS:
Compuestos orgánicos de consistencia aceitosa que almacenangran cantidad de energía, insoluble en agua, soluble en compuestos orgánicos (cloroformo, éter, alcohol, etc.). En las células se almacenan y fungen como reserva energética, son aislantes térmicos, protegen estructuras y forman parte de la membrana celular en animales y vegetales.

AMINOÁCIDOS:
Cada uno de ellos está compuesto por un grupo carboxílico (COOH-), y un grupo amino (NH2-). Losaminoácidos se unen por medio de enlaces peptídico, para formar poli péptidos que, a su vez, formarán proteínas.
PROTEÍNAS:
Son polímeros constituidos por C, H, O y N, algunos con P, S, Fe y son los componentes orgánicos más abundantes dentro de la célula.

ÁCIDOS NUCLEICOS:
Polímeros formados por nucleótidos, cada nucleótido está constituido por un azúcar, unión de fosfato y una base nitrogenada,su función principal es formar parte del código genético y síntesis de proteínas. Existen dos categorías, ADN y ARN.

VITAMINAS:
Es un nutriente orgánico esencial, sirve como enzimas, como funciones catalíticas y son usadas una y otra vez en las reacciones metabólicas.
Los organelos celulares son los que ayudan a que la célula funcione correctamente. Algunos de estos pueden ser:

CITOPLASMA:Es la región de la célula que se localiza entre la membrana celular y el núcleo; en él se realiza la mayor parte de las funciones metabólicas de la célula.

CITOESQUELETO: Es aquel formado por micro fibrillas y micro túbulos dispersos en el citoplasma, da forma y sostén a la célula.

MENBRANA CELULAR O PLASMATICA: Es la cubierta externa que da a la célula protección y forma, permite mantenersu integridad e individualidad, y regula la entrada y salida de sustancias. A esto se le conoce con el nombre de transporte celular. Existen dos tipos de transporte: transporte pasivo y transporte activo.

PARED CELULAR: Es una capa rígida, externa a la membrana plasmática, formada por celulosa, en vegetales, y de quintina en hongos, sus principales funciones son proporcionar rigidez, forma ysostén a las células.

NÚCLEO: Es el rector de las funciones celulares, contiene a los cromosomas (cromatina) y al nucléolo, y presenta una envoltura nuclear; controla la herencia (ADN) y dirige la división celular. Se presenta en todas las células eucariontes, aunque en algunas estructuras se pierden al madurar, como es el caso de los glóbulos rojos (eritrocitos).

NUCLÉOLO: No tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organelos bioquímica
  • Definición De Bioquímica
  • Definicion de bioquimica
  • Etiologia Molecular y Bioquimica
  • Relación entre bioquímica y biología molecular
  • DEFINICION DE MOLÉCULAS DE LA VIDA
  • definicion basada en atomos y moleculas
  • definicion de fuerza molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS