Definicion conceptos edo y sociedad

Páginas: 31 (7628 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Estado Oligárquico
El Estado oligárquico es aquel Estado dominado por algún sector de la sociedad que suele controlar, por lo general, gran porcentaje de las riquezas, existe desde los tiempos antiguos.
La participación de EEUU se debe a la influencia de las multinacionales sobre la forma de explotar las riquezas.

La oligarquía, (del griego ὀλιγαρχία) en la ciencia política, es una forma degobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (Etimológicamente, gobierno de los mejores). Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferenciasanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, esta definición muy cercana a la de monogogia y más todavía a la de nobleza.

Oligarquía, Enciclopedia de la política de Rodrigo Borja
Es, por definición, el gobierno, el poder o el dominio de pocos en su propio beneficio y sin consentimiento popular. Oligarquía es tambiénun reducido grupo de personas que ejerce influencia sobre el gobierno para aventajar sus intereses.

Estado Liberal
El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse NuevoRégimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad.
El Estado liberal pretende ser, según propone el liberalismo económico desde Adam Smith, un Estado limitado, que no interviene en economía (al contrario que el mercantilismo propio del Antiguo Régimen), y que solamente garantiza el ejercicio de la libertad individual, por ejemplo garantizando laexistencia de un mercado libre y un ejercicio ilimitado de la propiedad privada. El Estado liberal permite la libre expresión de opinión.
1. En lo político: la democracia representativa a través del sufragio universal masculino, para la integración de los poderes administrador y legislativo; constitución del Poder Judicial con total independencia para la Administración de Justicia; el pluripartidismopara la promoción de los cargos electivos en elecciones regulares, que garanticen a su vez la alternancia en el ejercicio del poder.
2. En lo social: plena vigencia y respeto irrestricto al ejercicio de las libertades individuales consagradas en los Derechos Humanos Universales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio.
3. En lo económico: respeto irrestricto a la propiedad privada,inmueble o mueble, tanto en lo que se refiere a habitación, como así mismo a fuente o medio de produccción. Instauración del sistema de economía de Libre Mercado, a través del libre juego de la oferta y la demanda. Tendencia predominante a la privatización de fuentes y medios de producción con escasa o mínima intervención estatal, acotando ésta, exclusivamente a la mediación en los conflictos que segeneren entren los particulares.

El Estado Liberal es aquel donde éste provee las circunstancias para que los individuos por sus propios medios puedan adquirir los bienes y servicios que requieran estos. Toma su nombre de las ideas liberales que comenzaron con John Locke en Inglaterra, y se desarrollaron en ese país además de Francia y otros países europeos (Prelot, 1971).

El liberalismo
Es unadoctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural.
Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales.

Marxismo
Es la doctrina socialista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos y definiciones en la sociedad
  • DEFINICION DE SOCIEDAD
  • definicion de sociedad
  • Definicion De Sociedad.
  • Definicion De Conceptos
  • Conceptos Y Definiciones
  • definición de conceptos
  • Definicion De Conceptos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS