Definicion de alcanos

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

Definición de los Alcanos:

Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. Los alcanos son compuestos formados solo por átomos de carbono e hidrógeno, nopresentan funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales
Nomenclatura de los Alcanos:
La nomenclatura IUPAC (forma sistemática de denominar a los compuestos) para losalcanos es el punto de partida para todo el sistema de nomenclatura. Se basa en identificar a las cadenas hidrocarbonadas. Las cadenas de hidrocarburos saturados lineales son nombradas sistemáticamentecon un prefijo numérico griego que denota el número de átomos de carbono, y el sufijo "-ano".
Nombres y formulas de los 10 primeros alcanos:
METANO CH4

ETANO CH3-CH3

PROPANO CH3-CH2-CH3BUTANO CH3-CH2-CH2-CH3

PENTANO CH3-CH2- CH2-CH2-CH3

HEXANO CH3- CH2- CH2-CH2-CH2-CH3

HEPTANO CH3-CH2- CH2- CH2-CH2-CH2-CH3

OCTANO CH3-CH2- CH2- CH2- CH2-CH2-CH2-CH3

NONANO CH3-CH2- CH2- CH2-CH2- CH2-CH2-CH2-CH3

DECANO CH3-CH2- CH2- CH2- CH2- CH2- CH2-CH2-CH2-CH3

DEFINICION HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono ehidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas deátomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los que tienen en su molécula otros elementos químicos (heteroátomos),se denominan hidrocarburos sustituidos.
Loshidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí losátomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.
Los hidrocarburos extraídos directamente de formaciones geológicas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcanos definiciones
  • Definicion De Alcanos, Alquenos y Alquinos
  • Alcanos
  • ALCANOS
  • alcanos
  • Alcanos
  • alcanos
  • Alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS