DEFINICION DE ALGORITMO

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
INVESTIGACION SOBRE ALGORITMOS

RESEÑA HISTORICA
En el árabe es donde podemos encontrar el origen etimológico del término algoritmo, más exactamente se halla en el nombre del matemático llamado Abu Abdullah Muhammad bin Musa al-Khwarizmi, que nació en la Edad Media en una de las zonas de lo que hoy se conoce como Uzbiekistán, en Asia central.
En Bagdad fue donde este desarrolló gran parte de sucarrera y es que hasta allí se trasladó para, por orden del califa, crear un centro superior de investigaciones científicas que se dio en llamar Casa de la Sabiduría. Diversos tratados de álgebra o astronomía fueron algunos de los trabajos que realizó dicho sabio que también ha dado lugar a la creación de otra serie de términos científicos tales como álgebra o guarismo.
Sus libros eran de fácilcomprensión, de ahí que su principal valor no fuera el de crear nuevos teoremas o nuevas corrientes de pensamiento, sino el de simplificar las matemáticas a un nivel lo suficientemente bajo para que pudiera ser comprendido por un amplio público.

Ya en el siglo XIX, se produjo el primer algoritmo escrito para un computador. La autora fue Ada Byron, en cuyos escritos se detallaban la máquinaanalítica en 1842. Por ello que es considerada por muchos como la primera programadora.

DEFINICION DE ALGORITMO
Se denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema. Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, permiten arribar a un resultado o solución.
COMO YDONDE ES NESCESARIO USAR LOS ALGORITMOS?
En informática, los algoritmos se utilizan en la programación del software. Los programas se crean con múltiples algoritmos, algunos son únicos del programa, otros son algoritmos probados matemáticamente (como algoritmos de búsquedas o similares).

También podemos mencionar que hay algoritmos no informáticos, los cuales tienen otras aplicaciones. Pero solohemos definido desde la computación por ser esta una investigación de informática.


CARACTERISTICAS DE LOS ALGORITMOS
Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:
Debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
Debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
Debe ser finito. el algoritmo se debeterminar en algún momento; o sea, debe tener un número finito de pasos. 
Debe ser legibles: El texto que lo describe debe ser claro, tal que permita entenderlo y leerlo fácilmente.
Un algoritmo debe definir tres partes: Entrada, Proceso y Salida.
Ejemplo: el algoritmo para una receta de cosina se tendria:
Entrada: ingrediente y utensilios.
Proceso: elaboración de la receta en la cocina.
Salida:terminación del plato (por ejemplo, Pollo al horno)
Según los expertos en matemática, los algoritmos permiten trabajar a partir de un estado básico o inicial y, tras seguir los pasos propuestos, llegar a una solución. Cabe resaltar que, si bien los algoritmos suelen estar asociados al ámbito matemático (ya que permiten, por citar casos concretos, averiguar el cociente entre un par de dígitos odeterminar cuál es el máximo común divisor entre dos cifras pertenecientes al grupo de los enteros), aunque no siempre implican la presencia de números.
*Nota: Algoritmo Se trata de una herramienta capaz de resolver un problema. Todas las situaciones problemáticas pueden ser resueltas a través de algoritmos.

PROPIEDADES DE UN ALGORITMO  
 Las propiedades de un algoritmo son puntos guías a seguir para suelaboración, ya que éstos permiten un mejor desarrollo del problema.
Enunciado del problema. El enunciado del problema debe de ser  claro y completo. Es importante que conozcamos exactamente lo que deseamos que haga el computador. Mientras esto no se comprenda, no tiene caso pasar a la siguiente etapa.
Análisis de la solución general.
Entendido el problema, para resolverlo es preciso analizar: ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de algoritmos
  • Definicion de Algoritmos
  • Definiciones Algoritmo
  • Algoritmos, definicion, funcion, finalidad
  • Definición De Algoritmo y Sus Lenguajes y Ejemplos
  • Definicion de algoritmo y pseudocódigo
  • Definicion Algoritmos
  • Algoritmo definicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS