Definicion de anorexia
a) Anorexia (1).
Anorexia quiere decir literalmente falta de apetito, y es un término habitual para designar unsíntoma que aparece en muchos otros trastornos y enfermedades, como la depresión o la gripe.
Sin embargo, cuando hablamos de anorexia nerviosa nos encontramos enun caso en el que la persona, lejos de carecer de apetito, se comporta con un organismo hambriento, no come, pero no deja de pensar en cuáles son los alimentosidóneos que debe ingerir para no estar gordo, y es ahí donde radica precisamente su psicopatología: el deseo irrefrenable de seguir adelgazando, inclusoaunque ya haya perdido gran porcentaje de peso.
* Anorexia, termino que sufre modificaciones en el tiempo. Proviene griego, con el prefijo a, que seria in encastellano es el grado cero de la negación ( un no absoluto).
* El verbo tiene varias acepciones a saber: alcanzar, tocar, tender, ofrecer, dar, expandirsede gozo, desear a alguien y más.
Anteponiéndole el prefijo de la negación, diríamos que para lo que aquí nos convoca en cuanto a la traducción, la palabraque mas le encuandra a a anorexia seria: sin deseo sin falta de gozo.
Es interesante como este vocablo ha sido popularmente acuñado como el nombre de laenfermedad de falta de apetito o de negación a comer dándole de esta manera a la comida un atributo tan solo del lado de la necesidad.
Incluso si lo empleara comofalta de apetito, se lo podría pensar como la perdida del mismo por falta de gozo o de deseo, y no tan solo como una negativa caprichosa a ingerir el alimento.
Regístrate para leer el documento completo.