definicion de aptitud

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Aptitud
Definición: Capacidad y buena disposición para ejercer o desempeñar una determinada tarea, función, empleo, etc. También tiene aptitudes para los deportes.
La aptitud o "facultad" (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias inter-individuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto decondiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.
Mientras que en el lenguaje común la aptitud solo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos, como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionadacon la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje
En psicología, la palabra aptitud refiere a las condiciones psicológicas de una persona que se vinculan con sus capacidades y posibilidades en el ámbito del aprendizaje
Por ejemplo: “Mi hijo tiene una gran aptitud para la música”, “Buscamos gente con aptitud para la generación de nuevasoportunidades comerciales”, “Lo siento, pero no tengo aptitud para este tipo de trabajo”.
De esta forma, podríamos destacar que entre los tipos de aptitudes que puede poseer un individuo se encuentran las capacidades musicales, la capacidad analítica, el razonamiento inductivo o la habilidad de observación.
Asimismo junto a ellas habría que destacar otra que es frecuente que se produzca entremuchos individuos. Nos estamos refiriendo a la aptitud física que es la capacidad que tienen algunos de aquellos para llevar a cabo la realización de ejercicio manteniendo un ritmo y un rendimiento óptimo mientras que el cansancio es mínimo.
En este sentido, los atletas son personas que cuentan con dicha aptitud y se caracterizan por el hecho de que gracias a que cuentan con ella tienen laoportunidad de conseguir recuperarse en muy breve periodo de tiempo después de realizar un ejercicio.
Cabe diferenciar entre el uso del término en el lenguaje coloquial y en la psicología. En el habla cotidiana, la aptitud hace referencia a la capacidad que tiene un individuo para desarrollar una actividad correctamente y con eficiencia. En psicología, en cambio, el término está vinculado a los rasgosemocionales del sujeto y a su capacidad en lo referente a la cognición. La aptitud, en este sentido, se encuentra asociada a la habilidad natural del sujeto, a los conocimientos que adquieren a partir del aprendizaje y a aquello que se conoce como inteligencia La aptitud, por lo tanto, puede formar parte de diversas dimensiones humanas, desde la capacidad para comprender enunciados y textos hasta elrazonamiento abstracto y lógico, pasando por las habilidades manuales o el poder de análisis.
Muchas son las veces que tienen a confundirse dos conceptos que se pronuncian de manera parecida como son actitud y aptitud, que es el que aquí estamos abordando. En este caso, el primer término viene a definir a la postura que adopta el cuerpo de una persona y que expresa el ánimo que tiene la misma.Así, por ejemplo, se podría emplear la siguiente frase para explicar dicho significado: “Por más que María mirara a su hijo siempre veía en él las mismas actitudes que le sorprendían, las de un experimentado orador”.


Tipos de aptitud (psicología)
Abstracta o científica: para entender principios y teorías que no están inscritos en la naturaleza.
Espacial: para manejar espacios, dimensiones,geometría.
Numérica: para comprender y desarrollar mecanizaciones numéricas.
Verbal: para comprender palabras, oraciones, textos y relaciones entre los mismos.
Mecánica: para comprender la transmisión de movimientos y sus disfunciones.
Artística-plástica: habilidad para desarrollar formas, aplicar colores y apreciar formas estéticas.
Musical: capacidad para relacionar y memorizar notas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de valores y aptitud
  • definicion y diferencia actitud y aptitud
  • Definición de concepto, interés, valores y aptitudes
  • aptitud
  • Aptitud
  • Aptitud
  • Aptitudes
  • Aptitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS