Definicion de contrato

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
I N D I C E

I. El Contrato y sus Elementos………………………………………………… 1

II. Comparación entre Pacto y Contrato………………………………………. 2

III. Elementos Esenciales del Contrato…………………………………………. 3

IV. Los Sujetos……………………………………………………………………. 4

V. Consentimiento………………………………………………………………... 5

▪ Vicios del Consentimiento

VI. El Objeto……………………………………………………………………….. 7▪ Requisitos del Objeto

VII. La Causa………………………………………………………………………... 8

VIII. La Forma……………………………………………………………………….. 9

▪ Consecuencias de la Falta de Formas de los Negocios

I.- El Contrato y sus Elementos

a) Definición de Contrato

Es el acuerdo de voluntades entre dos o más personas, reconocido y amparado por la ley, encaminado a crear una o varias obligaciones.Así pues un contrato, para que realmente lo fuera en el Derecho Romano, requera que estuviera sancionado con una acción y que tuviera un nombre.

➢ Contrato del Nexum y la Mancipatio

Era el préstamo de cosas genéricas , granos, dinero (Nexum) y cuya aplicación fue variada por emancipación, propiedad, donaciones, testamento, etc… (Mancipatio)

➢ Contrato Sponsio

Es el quese verificaba por cambio de palabras (Pregunta y respuesta) , se le conoce con el nombre de Contrato Verbal (Stipulatio)

➢ Contrato Cives Romaní

Reconocieron fuerza legal a los asientos de una deuda en los libros familiares de contabilidad o codex.

➢ Contratos Reales

Señalaba que la simple entrega de la cosa objeto del contrato, bastaba para producir la obligación derestituirla en los términos acordados por las partes (Mutuo, comodato, deposito y prenda).

➢ Contratos Consensuales

Son los que se perfeccionan con el simple consentimiento de las partes (Compraventa, arrendamiento, sociedades, mandato).

Pactos (Pacta vestita)

Son los capaces de obligar por el mero consentimiento (Adyectos, pretorios y legítimos), se añaden a los contratos ypueden exigirse junto con el.

II.- Comparación entre Pacto y Contrato

b) Comparación entre Pacto y Contrato

Todo contrato lleva dentro un pacto, pues sin acuerdo de voluntades no existe un contrato. En Roma el Pacto era el acuerdo de voluntades entre dos o mas personas respecto a un objeto determinado.

Las partes que celebraban un Pacto o convención, podían proponerse crear,modificar o extinguir un derecho, sin embargo el simple pacto no bastaba para crear una obligación civil: igitur nuda pactio obligationem non parit, no era así respecto del contrato que ya se dijo antes estaba provisto de acción y tenia un nombre.

Ahora bien, aunque el pacto nudo carecía de acción producía no obstante, determinados efectos jurídicos; así, engendraba obligaciones naturales demanera que si algunas de las partes cumplía voluntariamente el pacto no podía alegar después un pago de lo indebido. También ofrecía una defensa al producir una ecptio. Finalmente poco a poco, en interés de la equidad y de la rapidez que exigía la vida económica de roma, recibieron eficacia jurídica numerosos pactos de nudos, que se les denomino vestidos, los cuales se dividieron en pacta adiecta,pacta prateoria y pacta legitima. Cabe agregar que a pesar del avance anterior, v. gr; la mera promesa de interés.

III.- Elementos Esenciales y Accidentales del Contrato

c) Elementos Esenciales y Accidentales del Contrato

Podemos decir que un Contrato para que tenga validez requiere de los siguientes elementos esenciales; sujeto, consentimiento, objeto, causa y forma. Aparte de loselementos antes mencionados, el contrato puede llevar otros elementos que dependen únicamente de la voluntad de los otorgantes llamados accidentales, así: el plazo, la condición y el modo o carga.

IV.- Los Sujetos

Los sujetos en un contrato (Contractus) son las partes principales que intervienen para realizarlo y darle vida, y con ello se da nacimiento a diversas consecuencias jurídicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de contrato
  • definición de contrato de trabajo
  • Definicion de contrato cc y cdc
  • Contrato de compra-venta definicion
  • Definición de contrato y su clasificación
  • CONTRATO DE SWAP ANTECEDENTES Y DEFINICION
  • definiciones de contratos 1
  • Definicion contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS