Definicion de control social

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Definición de control social
El control social es el conjunto de procedimiento de que vale la sociedad y los grupos que la integran para lograr que sus unidades competentes (individuos y grupos) realicen las conductas que ellos esperan. (Libro azul de Carmelo flores)
El control social tiene como objetivo mantener a grupos sociales dentro de un orden formalmente aceptado de modo tal que, serespeten un número de normativas básicas que contribuyan a generar estilos de vida organizados y no conflictivos.

Para lograr el éxito del control social, éste debe ser regulado en relación de toda la sociedad y deben existir agencias de control social que puedan ordenarlo, evitando la marginación como fenómeno social, la estabilidad social se pone en peligro cuando las agencias pierden poder.(Wikipedia)
Otras definiciones
Para horton y hunt son los medios por los cuales se hacen que las personas desempeñen su rol como se espera.
Para Ernesto moreno es el conjunto de mecanismo e instancia de los cuales toda la sociedad de una u otra forma, inducen a sus miembros a comportarse acorde con las normas, valores y pautas culturales predominantes.
Ambas(www.lapaginadelprofe.cl/sociologia/controlsocial/controlsocial.htm)
Medios de control social
Control coactivo o formal es aquel que procede del estado y se concreta en el derecho penal como medio idóneo para la represión de las conductas delictivas, pues, por intermedio se busca controlar la conducta de los integrantes de una determinada sociedad. “libro azul “’
Se ejerce por las instituciones que integran el sistema penal,Policía, Fiscalía y Tribunales y los centros penitenciarios (control punitivo) está muy vinculado al Derecho, por cuanto se dirige a las personas que han vulnerado las normas sociales e incurrido en conductas que han sido tipificadas por la ley como delictivas.
(http://www.monografias.com/trabajos84/el-control-social/el-control-social.shtml#ixzz3QiNp9TO2)


Control persuasivo o informal
Sonaquella que no están institucionalizadas, se ejerce a través de manifestaciones que no alcanzan un cierto grado de precisión y regularidad. No hay una organización que nos permita jerarquizar autoridades creadoras de dichas normas, así pues, tenemos como ejemplo los medios de comunicación social, las normas morales, la costumbre, las reglas de trato social, la moda, entre otros. Éstas no tienen unaformalización a través de normas o leyes escritas, pero son más importantes que los formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados.
Los agentes del Control Social Informal son los que intervienen en la socialización de los individuos, la que comienza en edades tempranas y se va reforzando y perfeccionando en la medida que éstos van madurando e integrándose a la sociedad.Constituyen verdaderos instrumentos de los cuales se vale la sociedad y la clase que está en el poder para ejercer su dominación sobre el resto de la sociedad, imponiendo sus normas de conducta, valores morales y éticos y su ideología, de acuerdo a las funciones que realicen cada uno de ellos.
Tratan de condicionar al individuo, a adaptarlo a las normas sociales, de disciplinarlo a través de un largoy sutil proceso que comienza en sus primeros núcleos (familia), pasa por la escuela, la profesión, las instancias laborales y culmina con la obtención de su actitud conformista, interiorizando el individuo las pautas y modelos de conducta transmitidos y aprendidos, en esto radica, precisamente, su eficacia.
Éstos no tienen carácter estatal u oficial, de ahí su carácter informal. Ellos son lafamilia, la escuela, la religión, las organizaciones de masas y sociales, los centros de trabajo y los medios de comunicación masiva entre otros.
La Familia : Es el primer grupo de referencia para el ser humano, en su seno el individuo no sólo nace, crece y se desarrolla sino también va adquiriendo las primeras nociones de vida e incorpora, a través de las relaciones afectivas con los adultos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion de sistema penal como mecanismo de control social
  • Definición Del Sistema Penal Como Mecanismo De Control Social.
  • Definicion del sistema penal como mecanismo del control social
  • definicion de control
  • Definiciones de control
  • Definicion de control
  • Definicion del socialismo
  • Definicion De Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS