Definicion de costos, gastos y capital

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Costos y gastos

Es preciso tener en cuenta que el costo de producción es uno de los indicadores más importantes a considerar en las instituciones para ejecutarla y realizarla. Por lo tanto, mientras más eficiente sea la labor de éstas, menos recursos se invertirán en su producción y, por consiguiente, menor será la cuantía de los gastos.
El costo de producción debe erigirse en un medidor fieldel aprovechamiento de los recursos materiales, laborales y financieros en el proceso de producción, porque, además, conjunta mente con los indicadores del volumen de realización, determina el nivel de ganancia que obtiene la organización.
El costo constituye, además, la base para la formación de los precios de los productos elaborados. Por ello es tan importante la obtención del máximo deproducción, con el mínimo indispensable de gastos, para garantizar así el gradual incremento de las ganancias o utilidades.
Mediante la planificación del costo de producción, se logra trazar las magnitudes óptimas de gastos para acometer la producción, mediante los resultados operativos de la empresa, los factores técnico-económicos y los indicadores establecidos.
La planificación del costo sirvecomo instrumento de control a la dirección de las instituciones, debido a que le permite conocer, sistemática mente y de manera ágil, cualquier desviación que ocurra en la ejecución real de la producción con respecto al plan trazado, en cada una de las áreas y en la entidad en su conjunto.

Ejemplo:

ELEMENTOS Y PARTIDAS EMPLEADOS EN LA ELABORACION DE LA FICHA DE COSTOS

-Materias primas ymateriales:
Consumo de material productivo
Materiales de oficina
Otros
Recargos
Descuentos
-Materiales auxiliares:
Para el mantenimiento
Para el aseo y limpieza
Piezas y repuestos
Otros
Recargos
Descuentos
-Combustibles
Gasolina especial
Gasolina regular
Diesel
Lubricantes
-Energía
Consumo de electricidad
Otros tipos de energía
-Salarios
Salarios del personal
Descanso retribuido-Seguridad social
Contribución a la seguridad social
Pagos por seguridad social
-Amortización
Otros gastos monetarios
Dietas de personal
Alimentos
Gastos de telefonía
Gastos de correo electrónico
Gastos de correo postal
Acceso a bases de datos
Adquisición de literatura
Servicio de reproducción de documentos
Servicios de traducciones
Servicios de impresión
Servicios de diseñoServicios de edición
Reparaciones corrientes
Gastos de publicidad
Insumos para la gastronomía
Servicios de transporte
Gastos de viajes

Fuente: N. Novoa Chirino y J.L. Torres López. Planificación de los costos de producción en el Centro de Inmunología Molecular [trabajo de diploma]. 1992. La Habana: Facultad de Contabilidad y Finanzas, Universidad de La Habana. Condensado por Rubén CañedoAndalia.

Gastos

Se denomina gasto a la partida contable (de dinero) que cierta y directamente disminuye el beneficio, o en su defecto, aumenta la perdida de los bolsillos, en el caso que esa partida de dinero haya salido de la cuenta personal de un individuo o bien de una empresa o compañía.
El gasto siempre implicará el desembolso de una suma de dinero que puede ser en efectivo o bien, en elcaso que se trate de un gasto que se enfrentará a través de la cuenta bancaria, conllevará a un movimiento de banco, que se le llama.
Un gasto puede tomar la forma del pago de algún servicio como ser la luz, el gas, el teléfono, el abono del celular, el abono del servicio de cable, entre otros y también otras modalidades también muy comunes de gastos como son la compra de algún efecto personal,tales como un jean, una remera, un par de zapatos, la comida y cualquier otra necesidad o gusto que implique el desembolso de dinero en cualesquiera de las formas vigentes de hoy en día.
Esto que mencionamos, respecto de los gastos individuales en los que puede incursionar una persona, en tanto, en el caso de los gastos de una empresa existen algunas consideraciones más, ya que algunos gastos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones De Gasto y Costo
  • Definiciones De Diversos Costos Y Gastos
  • Definicion de costo y gasto
  • DEFINICIÓN COSTO Y GASTO
  • DEFINICIÓN DE COSTO DE CAPITAL
  • Costo y gasto
  • Gastos y costos
  • Gastos y costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS